Una valija y un falso positivo canino: por qué la pareja chilena fue detenida
El juez Hugo Vaca Narvaja aclaró varios puntos sobre la pareja de artistas detenidas por dejar una supuesta "bomba" en un hotel en Córdoba.
Con la liberación de Felipe Zegers y María Gabriela Medrano, el juez Hugo Vaca Narvaja aclaró algunas cuestiones sobre la detención de la pareja acusada de dejar un paquete sospechoso en un hotel cordobés.
Según el juez, el paquete era una valija que contenía una caja anaranjada con una batería. La misma era parte de la instalación "parlante inclusive" que la pareja venía a presentar en el I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos.
En indagatoria con la Justicia, los detenidos afirmaron que dejaron la valija en la habitación del hotel porque sabían que no podían subirse al avión con la batería que contenía.
"Dejaron la valija adrede, antes de ir de viaje de Córdoba a Buenos Aires en avión", afirmó el juez.
Además, agregó: "ellos mismos lo han visto como un error y eso ha activado todos los protocolos de seguridad".
La denuncia, realizada por personal del hotel y en el contexto del Congreso Internacional de la Lengua, activó el protocolo de explosivos.
Los perros de la Brigada Antiexplosivos detectaron la presencia de una bomba en la valija.
Sin embargo, el juez aclaró: "los perros están entrenados para oler tolueno. Los explosivos tienen trinitotolueno".
Según una hipótesis de Vaca Narvaja, la caja que contenía la valija podía estar pegada con adhesivo de contacto, un pegamento elaborado a base de tolueno.
Cómo sigue la causa
A pesar que se dictó la falta de mérito, la pareja deberá regresar en dos meses para finalizar la causa.
"La claridad la tenemos a nivel informativo, pero todo eso tiene que plasmarse en el expediente", aclaró el juez.
En relación al proceder de las fuerzas de seguridad, dijo: "ha sido un accionar muy destacable de la policía. La valija se veía muy sospechosa. Yo coincidiría plenamente con el jefe de explosivos".
Además, aclaró que si no hubieran detenido a la pareja, habrían actuado en "negligencia".