Desde reclamar por una vida digna hasta visibilizar los sesgos patriarcales en las diversas esferas de la sociedad, como ocurre en el ámbito político y económico, la lucha de las mujeres por sus derechos se fue incrementando con fuerza con el correr de los años.

El ámbito universitario no se encuentra exento de dichos temas y problemáticas. Ese sentido, desde 2019 la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una Unidad Central de Políticas de Género que tiene por objetivo el diseño, la implementación y la evaluación de políticas tendientes a eliminar las disparidades de género, y a capacitar sobre esta temática a la comunidad universitaria.

En cba24n y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, dialogamos con Analía Barrionuevo, quien está a cargo del área dependiente de la UNC. La funcionaria indicó que desde hace tiempo se vienen intentando reivindicar distintas cuestiones de igualdad y sexualidad en el panorama nacional como internacional.

Foto: UNC.

Al referirse al 8M, Barrionuevo detalló que “las consignas vienen siendo las mimas de hace muchos años. Si bien se han conquistado algunas leyes que tiene que ver con derechos sexuales y no reproductivos, como es la Ley de Acceso a la interrupción del embarazo IVE, por ejemplo sigue siendo una gran preocupación cómo se aplicará".

“Creo que hay mucho por hacer y me parece que es importante que se sigan sumando más personas en cada fecha para que exista cada vez un mayor consenso social", reconoce Analía Barrionuevo.

Pese a intentar promover cambios culturales a partir de acciones de sensibilización y difusión en relación a los derechos humanos de las mujeres, la funcionaria admitió que los distintos tipos de violencias de género, como lo es la económica y psicológica continúa siendo de gran preocupación: “uno de ellos tiene que ver con la inequitativa redistribución de las tareas de cuidado, donde las mujeres dedican 3 veces más de su tiempo al hogar que los hombres. Todo esto impacta, sin dudas, en el desempeño laboral que puedan tener las mujeres. Debemos repensar las licencias y las políticas de cuidados del estado. Estas son las cuestiones que se van a reivindicar este #8M.”

La cifra de los femicidios, otra de las cuestiones a visibilizar en esta fecha. Un total de 52 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el primer bimestre de 2023, según un informe que publicó este lunes el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

“A pesar de varios esfuerzos, la cifra no disminuye. Hay que seguir trabajando por un cambio sociocultural, de pensar la prevención y las violencias, y tener una tarea pedagógica muy importante para no tener que lamentarnos.” 

La entrevista completa:

Analía Barrionuevo por el 8M by cba24n.com.ar