Aprobaron el reordenamiento electoral en la UNC
La Asamblea Universitaria, con amplio consenso, convalidó cambios en el Estatuto de la UNC para armonizar el cronograma de elecciones, a través de la readecuación de mandatos a 4 años, de las autoridades unipersonales.
La Asamblea Universitaria dio un importante paso hacia una armonización de su cronograma de elecciones, a partir de la actualización de dos artículos del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Con amplio consenso, el máximo órgano de cogobierno universitario aprobó la modificación de los artículos 16 (primer párrafo, última parte) y 33 (párrafo tercero) en relación con la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales y la inclusión de una cláusula transitoria relacionada con la vigencia de los mandatos actuales de las autoridades rectorales y decanales.
Vale recordar que el temario de esta Asamblea fue votado y aprobado días atrás, el 07 de Marzo, en forma unánime, por el Consejo Superior.
Lo que cambia desde ahora
La Asamblea Universitaria también aprobó cláusulas transitorias para ambos casos, a fin de ordenar los procesos electorales y los plazos de vencimiento de mandatos.
1) Quienes sean elegidos rector/a o decano/a permanecerán en el cargo por un período de cuatro años.
2) Modificación del artículo 16 del Estatuto por el que el mandato de las actuales autoridades unipersonales rectorales se prorroga por el plazo de un año, desde su vencimiento el 31 de julio de 2025, hasta el 31 de julio de 2026.
3) Modificación del artículo 33 del Estatuto, por el que el mandato de las actuales autoridades unipersonales decanales se prorroga por el plazo de 8 meses desde su vencimiento el 30 de noviembre de 2024 hasta el 31 de julio de 2025.
4) Cláusula transitoria: “las autoridades decanales que resulten electas en los comicios del año 2025, tendrán un plazo de duración de sus mandatos de 3 años, por lo que los mismos vencerán el 31 de julio de 2028”.
Votación y participación
La Asamblea, reunida en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, estuvo presidida por el rector Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario General Daniel Lago y la prosecretaria General Paola Campitelli. Comenzó minutos después de las 14 y a las 17 comenzó la votación.
Participó el 96 por ciento de los integrantes de la Asamblea, que corresponden a los representantes de los distintos claustros de las 15 facultades de la UNC (docente, estudiantes, no docente y egresados). El 67% de los asambleístas presentes votaron positivamente (180), un 32 por ciento se abstuvo (89) y sólo el 1 por ciento votó en forma negativa (5).
Por primera vez participaron de una Asamblea Universitaria los consejeros de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales. Hubo 29 oradores que expresaron su posición sobre el temario de la reunión.
Creación de una comisión ad hoc
La realización de esta Asamblea se complementa con la conformación de una comisión ad hoc en el Consejo Superior para continuar tratando aspectos centrales de la democratización universitaria y de la actualización del Estatuto, para ser debatidos en una futura Asamblea Universitaria a desarrollarse en el segundo semestre de 2023.
El mensaje del Rector
Al finalizar la Asamblea, el rector agradeció el comportamiento de los participantes. “Hemos vuelto a vivir otra jornada democrática, con todas la voces y expresiones que representan a nuestra querida Universidad. Vamos a continuar con el mandato de llevar adelante los procesos de discusión para profundizar la democracia en la UNC”, señaló.
En decalarciones a Canal U, Jhon Boretto dijo que “fue muy importante que volvamos a reunir la Asamblea Universitaria después de aquél proceso complejo de cuando se sancionó la elección directa que fue un gran avance para la universidad. Ahora hemos logrado reunir a la asamblea y resolver un tema puntual, que era necesario ordenar los mandatos para mejorar el funcionamiento de la democracia universitaria, en el sentido de que esto va a permitir generar más espacio para la gestión en cada una de las facultades, en el rectorado, porque exceptuando los estudiantes que van a votar todos los años, el resto de los claustros docentes, no docente y graduados van a hacerlo cada dos años, lo cual permite generar mayor tiempo para para discutir y aprobar proyectos más de fondo, tanto en las facultades como en la universidad y por supuesto también la convocatoria a un compromiso para trabajar en una comisión ad hoc, que ya se conformó en el Consejo Superior de la universidad, en otros asuntos y temas de reformas estatutarias que son necesarias…”
Opiniones de la Asamblea
El decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, le dijo a Canal U que “hay que celebrar la importancia de volver a tener una Asamblea Universitaria, pero por otro lado ha quedado bien manifestado por nuestros estudiantes de prácticamente todos los espacios políticos y también de los claustros docentes, la necesidad de poder empezar a discutir otros temas, digamos, hay otra agenda en la comunidad universitaria que no era esta evidentemente, eso ha quedado muy claro. La esperanza de que vamos a comenzar con esta comisión que han conformado en el Consejo Superior, a comenzar ahora un nuevo proceso, un proceso de diálogo, de consenso, efectivamente que siga avanzando en estos procesos de modificación de los de los estatutos de la universidad…”
Tambiés se expresó María Inés Peralta, la decana de Ciancias Sociales, quien expreso a Canal U que “el balance fundamental es que se haya hecho la asamblea después de tantos años, que hayamos podido expresar las distintas posiciones. Nosotros como espacio político opositor acordamos con la realización de la asamblea porque tenía el llamado a asamblea un artículo fundamental, que era la Constitución de una comisión para poder abordar los temas que son centrales para nosotros. Este tema que hoy se trató no era fundamental y teníamos que avanzar con otros temas, pero lo fundamental era dar este paso de tener la asamblea. Intentamos hasta último momento llevar una moción que permitiera, diferenciar entre una cosa que era votar la extensión de los mandatos en general, sin las cláusulas transitorias, pero bueno no fue posible…”
A su turno, Pablo Recabarren, decano de Ciencias Exactas, Físiscas y Naturales, señaló a Canal U que "efectivamente el resultado fue muy contundente a pesar de la intensidad de los discursos pero es lo típico en una Asamblea Universitaria y así debe ser, y como bien dijo la decana Graciela Ferrero, qué importante es haber recuperado este espacio para escucharnos. Creo que ese es el saldo positivo más importante, haber recuperado la Asamblea Universitaria como un órgano de decisión de consenso y de disensos, siempre utilizando las herramientas de la Democracia que es el voto, la palabra, la discusión, y no digamos como lo que pasó en el 16 que realmente por diferentes razones nos dejó un sabor amargo a todos.
Sobre cómo impacta esto en el futuro para la Universidad Nacional de Córdoba, esta modificación estatutaria…? En este sentido, cuatro años en el periodo de mandatos, es en la mayoría de las universidades públicas en el país, o sea que nos estamos poniendo un poco a la altura de eso ya que tres años son muy pocos para implementar acciones de gobierno importantes y cuatro años es razonable…"
Artículos modificados
En el link, los artículos del Estatuto modificados por la Asamblea Universitaria: https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/461975