Córdoba: los reclamos de la comunidad universitaria en defensa de la educación pública
Luego de marchar, se realizó un acto en la esquina de Obispo Trejo e Hipólito Yrigoyen, donde se leyó un documento crítico al Gobierno de Milei y se le realizaron reclamos urgentes para que la UNC pueda seguir funcionando.
Luego de tres horas de movilizaciones y marchas en Córdoba en el marco de la jornada nacional de defensa de las universidades públicas, donde se estima se movilizaron alrededor de 75 mil personas, los organizadores dieron lectura a un documento con los reclamos que se le realizan al Gobierno de Javier Milei.
VER: Histórica marcha en Córdoba en defensa de la educación y las universidades
“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", comenzó leyendo la secretaria General de la gremial San Martín, Inés Pastorino.
“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, continuó el escrito, leído en la esquina de Obispo Trejo y Avenida Hipólito Yrigoyen.
“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, continuó Pastorino.
En otro tramo del comunicado, los universitarios hicieron referencia a la caída del salario de las trabajadoras y trabajadores, que ha perdido 50% respecto de la inflación, según informaron. "Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!", señaló la gremialista.
Posteriormente fue el turno de los representantes de los estudiantes: “Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales - docentes y no docentes - y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT".
En ese marco, agregaron: “Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y no docentes, la universidad pública es inviable. También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria”.
En otro tramo del comunicado, los organizadores de la protesta indicaron: “Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos.La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso”.
Mirá la lectura completa del documento:
El documento completo: