De la UNC al mundo: la FCQ impulsa proyectos de biotecnología
La Facultad de Ciencias Químicas posee un rol protagónico en el sistema científico biotecnológico de la provincia de Córdoba, el segundo en importancia a nivel nacional. Dentro del abanico de proyectos son nueve los que tienen base principalmente biotecnológica.
La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC es una unidad académica que viene acompañando fuertemente el impulso de la biotecnología desde la Universidad pública y gratuita a través de la formación de profesionales que cursan la Licenciatura y el asesoramiento a equipos científicos mediante políticas de gestión como la creación del Programa de Valorización del Conocimiento y el nuevo Gabinete para Proyectos de Transferencia.
Dentro del abanico de proyectos de la FCQ, nueve tienen base principalmente biotecnológica.
La mayoría están orientados a sectores socioproductivos claves como los agroinsumos, el farmacéutico, la salud y la energía. En algunos casos, se trata de innovaciones que ya están en la etapa de patentamiento o tienen previsto hacerlo.
“Los docentes e investigadores de la Facultad trabajan en sus líneas de investigación cuando estos proyectos tienen un objetivo aplicado a sus desarrollos tecnológicos, desde esta unidad académicas los acompañamos en el gabinete para proyectos para potenciar la transferencia de estos hacia el sector productivo. Vinculamos a las empresas, los guiamos con la propiedad intelectual, los ayudamos a patentar los desarrollos y también a buscar potenciales clientes adoptantes”, explica la prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica, María Cecilia Gaggiotti.
Córdoba es uno de los polos biotecnológicos del país con base pública, privada y académica. Además del Programa de Investigación Orientada (PIO Bio) para financiar investigaciones biotecnológicas; el Fondo Biotec Córdoba destinado a impulsar proyectos y emprendimientos con aportes público-privados, desde 2023 diversas empresas e instituciones cordobesas conforman el Clúster Biotecnológico, entre ellas la FCQ.
En la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), más de 20 proyectos científicos están siendo acompañados por el Programa de Valorización del Conocimiento.
Por lo general, se trata de proyectos vinculados con farmacia, biotecnología, nanotecnología y bioquímica, que responden a necesidades productivas relacionadas con la resolución de problemas técnicos específicos, los cuales demandan alta calidad de conocimiento. Otros permiten mejorar procesos y, en algunos casos, buscan impulsar desarrollos de productos agropecuarios
De ese total de proyectos, nueve tienen base biotecnológica y algunos ya están vinculándose con adoptantes para potenciar los desarrollos científicos abordados en la FCQ a partir de las demandas de diferentes sectores socioproductivos. Entre las empresas adoptantes aparecen Promedon, Y-TEC, InBiomed, Agrosinsacte, BioSynaptica, Canar SA y Embrioxyt, mientras que las instituciones más activas en este campo son INTA y CEPROCOR.
Se trata de apostar a la innovación tecnológica con impronta cordobesa desde el minuto cero: tanto desde las clases de la Licenciatura en Biotecnología como desde los laboratorios de la FCQ, para que los intercambios entre científicas y científicos deriven en ideas capaces de transformar la sociedad, ya no en índices nanométricos sino a grandes escalas. El desafío es acompañar esos proyectos a lo largo de los años con el fin de que logren crecer y convertirse en startups biotecnológicas líderes a nivel mundial.
Los nueve proyectos biotecnológicos radicados en FCQ (UNC)
- Proceso de adsorción de materia orgánica a través de carbones activados derivados de biomasa.
- Nuevas nanoemulsiones para el control de plagas en plantas.
- Desarrollo de nuevas herramientas y procesos biotecnológicos para la producción de proteínas recombinantes de uso diagnóstico o terapéutico.
- Análisis y mejoramiento de levaduras para desarrollo de procesos industriales.
- Desarrollo de plataforma para screening de neurotoxicidad.
- Diseño y desarrollo de proceso enzimático con diferentes aplicaciones.
- Diseño de pesticidas alternativos para el control sostenible de hongos fitopatógenos.
- Formulación de fungidas en sistemas nanoestructurados utilizados contra el carbón del maní (Thecaphora frezii).
- Diseño de nanoemulsiones de ramnolípidos como inductoras de las defensas de las plantas.