El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC cumple 60 años
El 21 de mayo de 1964, el Presidente Arturo Illia, por decreto, colocó la piedra basal de la primera planta fraccionadora de proteínas plasmática del país: el Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illia” de la Universidad Nacional de Córdoba.
Si bien nació con la misión de elaborar medicamentos derivados del plasma humano, esta organización es hoy una industria farmacéutica con tres unidades productivas: UNC Hemoderivados, UNC Biotecnia y UNC Fármacos. Cada una de ellas se dirige a atender diferentes necesidades de salud de la población.
El Laboratorio de Hemoderivados es hoy la única planta operativa en América Latina que completa el ciclo desde el fraccionamiento del plasma hasta la elaboración del producto final. Además, posiciona a la Argentina entre los pocos países en el mundo que fraccionan plasma obtenido en su propio territorio.
Como actor relevante dentro del sector de elaboración pública de medicamentos, garantiza el acceso a medicamentos esenciales a la comunidad, y colabora en la sustitución de importaciones y en la regulación de los precios del mercado.
Además, próximamente comenzará a producir la Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC. De este modo, garantizará la disponibilidad de este producto médico a nivel nacional y abastecerá, principalmente, al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Se estima que la demanda nacional a cubrir será de 6.000 litros anuales.
A 60 años de su creación, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es un actor clave del sistema de salud de Argentina y también de los países limítrofes.