El Consejo Superior de la UBA manifestó con una resolución su “preocupación” por la necesidad de jerarquización de la actividad docente, incluyendo “la justa retribución por la tarea realizada”, y respaldó el reclamo salarial de todo su personal.

El órgano de gobierno de la UBA (integrado por el rector, los decanos de las trece facultades porteñas y cinco representantes de los profesores, graduados y estudiantes) dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

Universidades: gremios analizan convocar una nueva Marcha Federal

Esta manifestación de la UBA tiene un antecedente inmediato. El pasado 4 de julio un comunicado conjunto del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvió a reclamar la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

En el marco de esta crisis, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) decidió suspender las mesas de exámenes posteriores al receso de julio y no iniciar las clases en el marco del conflicto salarial que arrastra seis meses.

“Acordamos una medida conjunta en la semana del 12 de agosto de paralización de las actividades bajo la consigna del no inicio de clases”, afirmó entonces la secretaria general de Adiuc, Leticia Medina, ante el micrófono de Canal 10.

En tanto, desde Conadu, la Confederación Nacional de los Docentes Universitarios, adelantaron que consideran no arrancar el segundo cuatrimestre a menos que se llegue a un acuerdo salarial con los docentes y que planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.

El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 4% de actualización para junio, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo, el 8% en abril y el 9% en mayo. La paritaria se viene reuniendo todos los meses, pero sin acuerdo.

El pasado 28 de mayo el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las universidades nacionales en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan menos del 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto. La situación afecta a las universidades públicas de todo el país.