La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es accionista principal de una Sociedad Anónima que es fundante de la ciudad y la provincia entera: los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

Y fueron estos medios universitarios, el portal cba24n, más Canal 10, radio Universidad, FM 102.3 y Canal U, quienes realizaron una amplia cobertura este martes de la Marcha Federal Universitaria.

Ampliar contenido

Desde temprano las voces, imágenes y sonidos pasaron por esos micrófonos y se multiplicaron por todo tipo de dispositivos.

Una Radio Abierta también fue parte del paisaje en pleno centro de la Capital.

Hacia la noche, el programa Redacción Abierta realizó un resumen con invitados en Canal 10.

Los presentes, trabajadores de los SRT en representación de Francisco Leytes (integrante de la Intersindical), catedráticos como Francisco Tamarit, profesor en FAMAF y exrector de la UNC, y Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), fueron sólo una parte del gran abanico de apoyos que tuvo en la calle la educación pública.

Hubo más voces de quienes se sentaron en la silla principal del rectorado, por caso, las de Carolina Scotto, que adujo que el actual Gobierno hace “un desmantelamiento sistemático por esta política de asfixia por goteo”.

También sus predecesores, Hugo Juri y Tamarit dejaron su impronta y no pudieron evitar emocionarse.

Desde abajo, la Cooperativa de Carreras ‘La Esperanza’ participó en la movilización, remarcando que “nosotros trabajamos desde muy chicos, sentimos que hoy excluyen a nuestros hijos y nuestro sueño es que sean universitarios”.

Hasta Rodrigo de Loredo, como referente de un radicalismo muy presente en el ámbito universitario, se movilizó pese a sus acrobacias para defender su voto positivo y la “gobernabilidad” que fomenta a la actual gestión presidencial.

Ampliar contenido

En el marco de una política partidaria, no dejó de sorprender la foto de tres mujeres referentes en Córdoba: Natalia de la Sota (PJ), Brenda Austin (UCR, expresidenta de la Federación Universitaria de Córdoba) y Luciana Echevarría (Izquierda).

Gabriela González - Mirá Quien Habla / FM 102.3

En 2017 una científica cordobesa, Gabriela González, como directora del proyecto LIGO, fue parte del premio Nobel de Física. Doctorada en la UNC, trabajó para poder comprobar por primera vez en la historia La Teoría de la Relatividad de Einstein.

Desde Louisianna, donde también es docente, ayer brindó su apoyo.