Se viene el Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022
La UNC será sede del evento que tendrá por objetivo el debate y la reflexión de las políticas que guiarán a la educación superior estatal. Decenas de casas de altos estudios de la región participarán del 30 de junio al 1º de julio.
En el marco del mes de la Reforma Universitaria de Córdoba, la UNC junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional se reúnen para debatir sobre el futuro de la educación superior en la región latinoamericana, en lo que será una nueva edición del Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022.
El evento tendrá lugar en ciudad universitaria los días 30 de junio y 1° de julio, y entre los principales temas que se debatirán, se encuentran los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las tareas extensionistas de las universidades con diferentes sectores de la sociedad, las políticas y el rumbo de la educación superior en la región y el impacto de las nuevas tecnologías.
Al respecto, el rector de la UNC Hugo Juri, dialogó con el noticiero Data Universitaria y anticipó lo que será el encuentro. "Hay características, obligaciones y problemas especiales que tenemos las universidades públicas al menos en las últimas décadas. Una de ellas es, una de las eternas idas y vueltas y discusiones en torno al pensamiento de la educación como un bien público, un bien social, un derecho humano y si tiene que ser financiado por el estado."
El debate se enmarcará ante los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados.
"La educación es un bien público fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad", admitió Hugo Juri.
Respecto a eso, el Juri analizó el panorama del sistema educativo superior en la región latinoamericana: "En América Latina tenemos idas y vueltas con la educación según los gobiernos de turno. Hay países como Brasil, en este momento, que impugnan duramente la educación superior pública. En el Uruguay acaban de pedir la renuncia al ministro de Educación y algunos piden meterlo preso".