Segundo Píriz Durán recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC
El ex rector de la Universidad de Extremadura, España, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Casa de Trejo en reconocimiento por su trabajo en la integración educativa europea y su vínculo con la Universidad Nacional de Córdoba.
En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Grados del Rectorado antiguo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió como doctor Honoris Causa a Segundo Píriz Durán por su trayectoria y su activa participación en la gestión universitaria.
Durante su gestión como rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Píriz Durán fue también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) en el momento en que se discutía una nueva ley de educación en España. Su trabajo en la vinculación entre las universidades españolas sirvió como ejemplo para pensar un sistema de educación capaz de romper fronteras y potenciar la economía del conocimiento.
En aquel proceso de redacción de la ley, Píriz Durán ocupó un rol clave para que primase la visión y el potencial de las universidades, lo cual fue tomado con interés por los ministros de economía de la Unión Europea.
El exrector de la UNC Hugo Juri fue el encargado de la presentación. Recordó precisamente los aportes que el académico español ofreció a las autoridades de la Casa de Trejo para repensar el sistema educativo de Córdoba y del continente: “Segundo Píriz es amigo de nuestra universidad ya que siempre compartió su experiencia con nosotros", destacó Juri.
El académico dejó un valioso mensaje pensando en el futuro de nuestro sistema educativo. “Sea cual sea el camino que tomen los gobiernos de Argentina y de Latinoamérica con sus universidades, estoy convencido que la UNC seguirá marcando las líneas de progreso de este hermoso país, formando a una parte importante de sus mujeres y hombres, preparándolos y agitando conciencias para buscar una sociedad más inclusiva, libre, justa y solidaria. Enhorabuena por tan inmenso e imprescindible trabajo”, finalizó.
A su tiempo, Píriz Durán explicó el financiamiento científico tecnológico que poseen las instituciones públicas y de educación superior en el continente europeo: “Hay una apusta muy fuerte en esta materia por parte de la Union Europea. Se invierte una cantidad de dinero muy importante. Este financiamiento público es absolutamente imprescindible con la financiación privada y es suficiente para generar el conocimiento que permita crear puestos de trabajo y generar un valor añadido como sociedad que nos permita a todos vivir mejor”.