La tecnología puede hacer que encuentres rápidamente a tu mascota perdida
Te contamos cómo funcionan los dispositivos que permiten rastrear la ubicación de perros y gatos desde el celular.
Quienes tenemos mascotas y disfrutamos su compañía y cuidado, sabemos que una de las situaciones más angustiantes se produce cuando por algún motivo se extravían o desaparecen de la vivienda.
Así lo certifican además las miles de publicaciones en redes sociales relacionadas con búsquedas de perros y gatos perdidos o hallados en cualquier punto de la ciudad y sus alrededores.
El collar con nombre y datos de contacto de los dueños en muchos casos no es suficiente ya que son muchos los animales que cuando se pierden no permiten que ninguna persona desconocida se les acerque.
La omnipresente tecnología de geolocalización ofrece soluciones que permiten actuar rápidamente desde el instante en que nos percatamos de la ausencia de la mascota.
Dos buenos ejemplos
Una de las marcas que ofrece este tipo de soluciones es Qbit. Comercializa un pequeño dispositivo para colocar en el collar de la mascota y que para su localización combina dos conocidos sistemas: GPS y GPRS (redes móviles de telefonía celular).
Este aparatito requiere la colocación de un chip de telefonía móvil para funcionar y recargar su batería aproximadamente cada cuatro días.
Desde la aplicación móvil es posible determinar su ubicación y también mantener una comunicación con audio bidireccional, ya sea para conversar con quien haya encontrado a la mascota como para calmar al animal mientras sus dueños de dirigen a buscarlo. Es resistente al agua (con certificación IPX5) y se comercializa en tiendas online desde $ 14.475.
Otra alternativa interesante en este rubro es la que ofrece Samsung con sus Galaxy SmartTags+. Pequeños dispositivos pensados para colgar en llaveros o collares de las mascotas. Funcionan con pequeña pila tipo medalla que dura más de 160 días y para la localización del animal se basa en tecnología inalámbrica de cercanía (Nearby Find) para ubicarlo cuando se encuentra a menos de 120 metros de distancia.
Cuando la mascota se ha alejado a una mayor distancia se vale de la red que forman de manera anónima todos los dispositivos de la marca que circulan por la ciudad. Se denomina Galaxy Find Network y permite determinar la ubicación aproximada. Luego cuando el dueño se acerca al perro o gato extraviado se activa el sistema Nearby para determinar el lugar exacto donde se encuentra desde la aplicación SmartThings.
Cada SmartTag+ tiene un precio de $ 6.399.