La compañía china Huawei lanzó en el país su iniciativa Igual ICT, un ciclo de charlas protagonizadas por referentes del mundo de la tecnología cuyo objetivo es el de promover entre las mujeres las vocaciones por carreras relacionadas con ciencia, tecnología, matemática e ingenierías.

De la primera charla participó en calidad de embajadora de este programa Zaida Ruth Caiguara Ramírez, una joven que está finalizando su tesis para recibirse de ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de Tucumán y cuyos orígenes se sitúan en una comunidad Kolla de La Quiaca. A ella entrevistamos en este episodio de Vamos al Móvil para conocer la historia de desarraigos que vivió junto a su familia en su búsqueda de educación y también su actual lucha por acercar a las mujeres a estas carreras de alta demanda en el mercado.
 

La brecha de género en el mundo tech

También en Córdoba se han lanzado iniciativas para acercar a las mujeres a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) como ReinvertarTEC, un ciclo de talleres virtuales motorizados por el gobierno provincial y la ONG Chicas en Tecnología.

El último relevamiento realizado por la ONG en 2018, donde se sistematizaron los datos de las 73 carreras de grado en 81 universidades vinculadas al área de Programación (desde Tecnicatura en Informática hasta Ingeniería) muestra que la brecha de género en la inscripción de carreras de tecnología se amplió entre 2010 y 2015. En base a estos datos se observa que durante el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación. De este total, el 84% corresponde a ingresos de varones y solo 16% a la inscripción de mujeres. Si comparamos los valores, se desprende que en 2010 las mujeres representaron el 17% de los inscriptos y, en 2015, ese porcentaje bajó hasta el 15%.

Los datos en empresas cordobesas de software (sin considerar multinacionales) son congruentes según el Monitor Estadístico TIC del Cluster Córdoba Technology (2019):

- Total de recursos humanos: el 77% corresponde a hombres y el restante 23% a mujeres.

- Personal técnico: 62% del total de recursos corresponde a hombres en áreas técnicas y el 16 % corresponde a mujeres.

En tanto solo el 4% de las startups cordobesas son fundadas por mujeres. Estas estadísticas coinciden con el contexto latinoamericano donde el 4% de las empresas tiene una mujer como gerente general, según datos de ONU Mujeres.