¿Estamos ante el fin de la pandemia?
Dos reconocidos científicos e investigadores opinaron sobre la situación actual en Argentina tras más de 16 semanas consecutivas de descensos de casos, muertes y hospitalizaciones por coronavirus ante el efecto positivo de las vacunas.
En el país, casi el 80% de toda la población mayor de 18 años (24 millones de habitantes) ya está completamente inmunizada contra el coronavirus al haber recibido las dos dosis de vacunas, lo que ha generado una estrepitosa baja en los contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus y por consiguiente una flexibilización de casi todas las actividades. Mientras se avanza para completar los esquemas en esa franja etaria y ya se comenzó con la vacunación de los menores de 18, la pregunta sobre la posibilidad del fin de la pandemia como la conocimos hasta ahora, está presente en todos los debates.
Ernesto Reznik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino radicado en los Estados Unidos, expresó que "está claro que la pandemia como la conocimos se termina, aunque no se irá del todo y continuará siendo endémica por algunos años".
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad el científico señaló que "en Argentina, el virus dejó de circular exclusivamente por las vacunas y remarcó que hasta su aparición, lo único que funcionó para evitar más contagios y muertes "fueron las restricciones".
Reznik sostuvo que ese fue uno de los principales aprendizajes que dejó la pandemia, como también la necesidad de "actuar con rapidez y unidad de acción para enfrentarla". Por otra parte, se mostró convencido que "ha profundizado las desigualdades" en todo el mundo, ante la dificultad de los países más pobres de acceder a las vacunas y de tener sistemas sanitarios robustos para enfrentar y disminuir la propagación del virus y contener a los contagiados.
En lo referido a la necesidad de comenzar con la aplicación de terceras dosis, se inclinó por "terminar de vacunar a la población que aún no lo está", antes que comenzar con esa etapa, aunque dijo que "si sobran vacunas y existe la posibilidad de reforzar habrá que hacerlo".
Finalmente afirmó que la gran ventaja es que "tenemos unas vacunas sensacionales en cuanto a la eficacia" lo que hace muy posible que "bajemos la circulación hacia fines de 2022".
A su turno, el físico, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, mostró más cautela a la hora de hablar sobre la posibilidad del fin de la pandemia al asegurar que "todavía estamos tratando de aprender porque hemos visto lo que ha pasado en otros países donde se relajaron los cuidados y con la variante delta aumentaron los casos".
Aliaga aseveró que en "Argentina los números son muy buenos, con una incidencia muy baja de 35 casos cada 100 mil habitantes hace 15 días, pero si hay más circulación pueden subir" y puso como ejemplo lo sucedido en eventos masivos como los partidos de fútbol con hinchas presentes.
No obstante, expresó que "el panorama es bueno y va a ser un paso muy importante" el avance en la "inmunización de los menores de 18" que representan casi un 26% de la población". Agregó que entre los principales aprendizajes que hay que incorporar es la importancia de la correcta ventilación en espacios cerrados y ambientes de trabajo.
En esa línea, señaló que las evidencias aún no muestran que sean necesarias las terceras dosis por la pérdida de la inmunidad de los esquemas ya aplicados, "aunque puede ser que algunas vacunas sean menos eficaces" en ese sentido, lo que deberá analizarse con el paso del tiempo. "Tenemos unos meses para analizar la posibilidad de una tercera dosis, que podría ser a personas mayores, inimunodeprimidas o con menos defensas" finalizó.