"Milei se cree un dictador" y "puede convertirse en Fujimori", críticas desde la oposición
La iniciativa de reformas que envió Milei al Congreso este miércoles, que contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo sin justificación y en diversas áreas, despertó fuerte rechazo entre figuras de la oposición. Comunicado de Unión por la Patria.
El presidente Javier Milei envió al Congreso este miércoles un proyecto de ley, denominado “ómnibus”, con la intención de reformar estructuralmente el Estado.
Con 664 artículos, el paquete -esta vez no fue utilizado el recurso del DNU- contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo en diversas áreas y cuestiones. Entre muchas otras modificaciones, propone un cambio del sistema electoral, un régimen de blanqueo amplio y la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.
Titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el proyecto generó amplio rechazo por parte de figuras opositoras.
“El Gobierno envió al Congreso la Ley Ómnibus para reformar el Estado. El proyecto se llama Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi. Si sancionan esta norma, en lo referido a la obediencia debida, por efecto de la aplicación de la ley penal más benigna, se terminarán todos los juicios de lesa humanidad”, posteó en X el exministro de Seguridad Aníbal Fernández.
Desde el sector de la educación, el exministro Nicolás Trotta fue contundente con su primera lectura del paquete de medidas: “Milei en 17 días desplegó los ejes de la sociedad que pretende: debilita la república, promueve decisiones autoritarias, impulsa una Policía brava, destruye capacidad regulatoria del Estado, rifa el patrimonio colectivo, ajusta ingresos. Veo al futuro repetir el pasado”.
Por su parte, el exministro de Defensa y compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales, Agustín Rossi, dijo que Milei podría convertirse en el nuevo “Fujimori” de la región.
“Milei puede ser como Fujimori. ¿Por qué? El mandatario peruano disolvió el Congreso y reorganizó todos los organismos públicos, incluyendo la intervención del Poder Judicial, por lo que acumuló todo el poder en sus manos", posteó el santafesino en X.
También reapareció el exministro de Economía Martín Guzmán. El economista se detuvo en los detalles al tratamiento de deuda externa que busca implementar el mandatario.
“Presidente Javier Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral?”, apuró vía redes el exministro que fue reemplazado en su cargo por Sergio Massa.
“Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de Sturzenegger en el año 2001?”, repasó.
Las críticas también llegaron desde la izquierda. Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño manifestaron su rechazo a la ley “ómnibus”, y especialmente las modificaciones propuestas sobre el Código Penal que buscan limitar los derechos de protesta y reunión.
La excandidata a presidenta por el Frente de Izquierda-Unidad consideró por su parte que el término de la ley ómnibus es “una tomada de pelo”. Además dejó en claro que la iniciativa pretende “cercenar el derecho a la manifestación” y acabará con “la paridad de género en las listas”, entre otras cuestiones.