A 30 años del atentado a la Embajada de Israel, impunidad y pedido de justicia
Aún impune, fue el primer ataque terrorista sucedido en nuestro país, con 22 víctimas fatales y cerca de 242 heridos.
Hace 30 años, el 17 de marzo de 1992, se produjo el primer ataque terrorista en Argentina: a la Embajada de Israel, en la ciudad de Buenos Aires.
Aún impune, con 22 víctimas fatales y 242 heridos, las familias de los diplomáticos israelíes y de los ciudadanos argentinos cuyas vidas se vieron atravesadas por este hecho, esperan justicia.
El atentado ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem. Fue investigado por la Corte debido a que las embajadas son territorio extranjero y, por lo tanto, la competencia le corresponde al máximo tribunal.
En un caso en el que nunca hubo detenidos, desde el comienzo se habló de 29 personas fallecidas pero un trabajo hecho varios años después por el secretario penal de la Corte, Esteban Canevari, estableció que los fallecidos fueron 22. Esos son los nombres que figuran en la placa colocada en la plaza seca. Aún así, hasta en actos oficiales siguen mencionando la cifra de 29.
Dos años después se perpetraba el atentado a la AMIA.
En la tarde de este jueves se llevaron a cabo actividades, entre ellas, la visita de una comitiva del Gobierno israelí que se reunió con el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y con dirigentes de la oposición.
El viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, cuyo padre nació en la Argentina, y el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, fueron los principales oradores del acto en el que se recordarán los 30 años del atentado contra la Embajada de Israel. La conmemoración fue a las 14.50 de este jueves en la plaza seca de Arroyo y Posadas donde estaba el edificio de la embajada israelí en Buenos Aires