A 40 años del descubrimiento del VIH, ¿qué avances hubo para frenarlo?
Si bien la enfermedad no tiene una cura descubierta sí hay métodos para tratarla. Isabel Cassetti y Pedro Cahn, especialistas en el tema, hablaron sobre los avances en los tratamientos y posibles curas.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y a 40 años del descubrimiento de la enfermedad, la duda vigente, ante la falta del descubrimiento de la cura, es qué avances hubo en los tratamientos en todo este tiempo.
En ese sentido, Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped desde 1989, e Isabel Cassetti, médica infectóloga y directora médica de Helios Salud, hablaron con Télam sobre el tema.
En primer lugar, Cahn señaló que el VIH es prevenible y tratable pero, sin embargo, "se infectan todos los días miles de personas en todo el mundo". "Algo estamos haciendo mal", advirtió.
A su vez, explicó que actualmente hay "tratamientos más compactos y sencillos" que consisten simplemente en una o dos pastillas por día.
Sobre ese tema, Isabel Cassetti señaló el importante avance que ha habido en los tratamientos contra la enfermedad:
"En estos 40 años hubo un tremendo progreso en tratamientos porque se ha logrado mejorar la sobrevida y la calidad de vida"
Además, destacó que actualmente la sobrevida de una persona con VIH "es la misma que una sin el virus". "Avanzamos con tratamientos más eficaces y más seguros que producen menos efectos adversos", señaló.
Pedro Cahn dio un ejemplo concreto sobre el importante avance en los tratamientos: "En Estados Unidos ya está autorizada la combinación de cabotegravir y rilpivirina que son medicaciones inyectables que se pueden dar una vez por mes (y se está investigando cada dos meses) con el mismo efecto que tomar una pastilla todos los días".
Sobre ese caso, el director de la Fundación Huésped aseguró que "es un avance muy importante sobre todo para aquellos pacientes que tenían dificultad en seguir el tratamiento con una toma diaria".
Las causas de la existencia y la proliferación del VIH
El sida es una enfermedad que genera preocupación en sus causas ya que, como manifestó Cahn, es prevenible y tratable, por lo cual algún error se debe estar cometiendo para que se siga expandiéndose.
En ese sentido, Pedro Cahn señaló que la falta de igualdad en las clases sociales es un factor determinante:
"La desigualdad social hace que no todos los países tengan acceso al diagnóstico y tratamiento, y dentro de cada país, no todos los sectores de la población tienen el mismo acceso a las estrategias de prevención ni de tratamiento"
Por otro lado, expresó que "hay que levantar las barreras del testeo" y cualquier persona que vaya a un hospital público tiene que ser testeada. "Hay que salir a buscar, facilitar el autotesteo, usar más testeo rápido", indicó.
Fuente: Télam