La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) rechazó el aumento de las retenciones que decretó el gobierno para las exportaciones de aceite y harina de soja, con el objetivo de que el adicional que se recaude se destine a un fondo para subsidiar el precio de la harina a los panaderos.

A través de un comunicado, los miembros de la entidad recordaron que los subproductos alcanzados por el incremento -que pasó del 31 al 33%-, representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del pais al mundo.

“Esta medida es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, manifestó en el escrito.

Además, señaló que la decisión adoptada por el gobierno de Alberto Fernández “no tiene legalidad” dado que las facultades que tenía el Poder Ejecutivo delegadas por el Congreso para modificar el esquema de retenciones, venció el pasado 31 de diciembre, y ahora el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral.

Tal como se especulaba, el gobierno aumentó la retenciones a la harina y al aceite de soja del 31 al 33%. Foto ilustrativa: conclusion.com.ar
Tal como se especulaba, el gobierno aumentó la retenciones a la harina y al aceite de soja del 31 al 33%. Foto ilustrativa: conclusion.com.ar

¿Denuncia judicial en marcha?

En ese marco, las expresas agroexportadoras se están asesorando jurídicamente para ver si se presentan ante la justicia para cuestionar la medida del gobierno nacional.

“Atender la crisis de precios internacionales que impacta sobre la población argentina es una obligación del Estado y de las empresas, pero atacar la industria nacional ajena a esta situación es el peor de los caminos”, advirtieron.

Por otro lado, en el comunicado los aceiteros proponen la apertura de nuevos cupos de exportación para registrar ventas futuras en 2022 y 2023 de maíz y de trigo. Según estimaron, esto podrían reportar unos 700 millones de dólares no previstos, debido al pago anticipado de retenciones que realiza la exportación, dado que el abastecimiento nacional está garantizado todo el año por el régimen de volúmenes de exportación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, indicaron.

“Sin embargo, el gobierno hubo de subir alícuotas en productos procesados ​​que no cancelaron el índice de inflación, pero deterioraron las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional”, agregaron en el escrito.

Finalmente dijeron que toda la cadena de la soja se verá severamente afectada, ya que consideraron que la medida oficial es un "castigo a la capacidad de pago del principal comprador de soja del país. Al respecto, se observe que cada barco de aceite de soja exportado, el Estado es dueño del 46% de su valor y ahora con estas medidas que se anunciaron hoy en el Boletín Oficial, se queda con más ingresos", concluyeron.

Fuente: Infobae