Adorni, Karina y cuatro funcionarios más, desde ahora tienen rango y sueldo de ministros
Con un DNU que modifica la actual ley de ministerios, el gobierno jerarquizó seis áreas de gobierno que pasarán a reportar directamente al presidente, incluida la SIDE
Con el decreto de necesidad y urgencia 834/2024, de muy escuetos fundamentos e impreciso en sus alcances, el presidente Milei determinó que seis funcionarios pasaron a depender directamente de la presidencia tan pronto fue publicado en el Boletín Oficial.
El decreto señala en los considerandos que por “razones de gestión resulta conveniente incorporar a la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS como Secretaría de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN” pero en concreto resuelve la promoción de seis áreas.
Además de Adorni, los funcionarios y áreas concretamente promovidos son, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Javier Herrera Bravo, secretario de Legal y Técnica; Eduardo Serenellini, en Prensa; María Ibarzabal Murphy, en Planeamiento Estratégico Normativo; y Sergio Neiffert, a cargo de la SIDE.
El reordenamiento implica que las áreas mencionadas tienen rango ministerial y, naturalmente, sueldos ministeriales. Se instrumenta por DNU porque modifica una ley.
Es claro, que con el congreso sesionando, no hay ningún argumento ni de necesidad ni de urgencia. También es cierto que es difícil imaginarse que algún bloque lo cuestione porque, es regla básica del congreso, la ley de ministerios es la herramienta básica de gestión y nunca se ha rechazado una propuesta en el parlamento.
Un detalle es difícil de pasar por alto: con la nueva estructura, el Poder Ejecutivo contará con dos funcionarios vinculados a la comunicación oficial con rango ministerial: el propio Adorni, como portavoz, y Serenellini, actual titular de la Secretaría de Prensa.
Tanto esta “duplicación” de jerarquía y rango como las otras cuatro promociones no se llevan bien con el discurso de la motosierra, pero también es cierto que la presidencia de Milei no solo tiene el carácter “centrípeto” que tienen todas las presidencias, sino que se agrega la vocación de que cada vez más áreas reporten directamente al presidente.
Adorni crece, su secretaría engorda
La figura del portavoz de Milei fue creciendo a lo largo del año y, en paralelo, su área agregó funciones e incorporaciones, hasta alcanzar la centena de trabajadores.
No todos, son soldados rasos: reportan a Adorni, el cultor de la motosierra, siete directores nacionales, 14 directores simples y 16 coordinaciones. Hasta ahora, la subsecretaría de la que era titular costaba más de 300 millones de pesos mensuales. Habrá que ver con el nuevo rango, pero sería extraño que no hayas promociones internas. Típico movimiento de la “Casta”.