Estudios hasta la tercera semana de octubre alentaban la posibilidad de que la inflación de octubre se ubicara debajo de 3%, en buena medida debiado a la estabilidad que venían mostrando los precios de los alimentos.
 

Pero se encendió una luz de alarma: los precios de los alimentos subieron 1,7% en la cuarta semana de octubre según un informe privado que para la tercera semana había detectado una deflación de 0,1%.
Según la consultora LCG, los alimentos entre el jueves 17 y el miércoles 23 de octubre avanzaron 1,7%, la variación semanal más alta desde la primera semana de julio.

Por este salto, la suba promedio mensual pasó a 2,3%, mientras que la medición "punta a punta" de cuatro semanas se ubicó en 3,3%.
Este aumento estuvo impulsado por subas en frutas (5,7%), lácteos y huevos 4,6%, y bebidas e infusiones (4,2%).

Las mediciones privadas

LCG es la primera consultora que mide la cuarta semana y detecta una variación muy superior a las previas.

Para PriceStats que dirige Alberto Cavallo, la inflación al 20 de octubre fue de 2,36%, que es el más bajo para los últimos tres años.

Con datos hasta el lunes 20, desde Libertad y Progreso apuntan a una inflación de 2,7%, tras el relevamiento de unos 20 mil precios.

Por su parte, Equilibra publicó su trabajo con una variación de precios de 0,6% en la tercera semana de este mes. Esto significa un promedio de cuatro semanas de 2,9%, mientras que para todo el mes estaría en 3,2%.

En tanto, para Eco GO, que está a cargo de Marina Dal Poggetto, en la tercera semana del mes los alimentos registraron un incremento de 3,2%, lo que permite proyectar una variación mensual de 3%. 
"El menor aumento en alimentos respecto a lo proyectado se compensó con aumentos mayores en otros rubros", señaló Eco Go en su último reporte.