Los trabajadores formales de la Argentina tienen derecho a recibir en diciembre el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más comúnmente llamado aguinaldo.

El SAC le corresponde a los trabajadores en relación de dependencia y se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en diciembre. 

La fecha límite de pago para la segunda cuota es el miércoles 18 de diciembre, aunque hay que hacer algunas aclaraciones.

En el caso de que el empleado no haya completado el semestre, se abona de manera proporcional.

Cómo se calcula 

Como establece la ley 27.073, el importe a abonar en concepto de aguinaldo en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Para determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincide con el salario efectivamente devengado, se debe recalcular. 

La diferencia que resulte entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

Hasta cuándo el empleado puede pagarlo 

La fecha de cobro es informada por la empresa u organismo público al que pertenezca. Por ley, la segunda cuota del aguinaldo se debe cobrar hasta el 18 de diciembre, pero existe un margen extendido de cuatro días hábiles.

Los trabajadores no registrados, las personas que son monotributistas o tienen un empleo informal sin aportes no recibirán el SAC de diciembre de 2024.