Luego de los últimos incrementos salariales dispuestos por la autoridad de aplicación a nivel nacional, que redondean un 50 por ciento para el año, las empleadas domésticas percibirán sus haberes de diciembre con una suba del siete por ciento, porcentaje del cual el uno por ciento corresponde a la antigüedad. Además, durante este mes también deben cobrar el aguinaldo.

El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora. Cabe recordar que según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no están registradas y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

Aguinaldo

Tras el cobro de la primera cuota en el mes de junio, durante este mes corresponde el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) conocido como aguinaldo. Según lo establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pago debe realizarse el 18 de diciembre, aunque la fecha tiene una tolerancia de cuatro días hábiles, con lo cual los empleadores tendrán tiempo hasta el 23 de diciembre para abonarlo.

Cómo se calcula

-El aguinaldo se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

-En caso de que la persona empleada preste servicio hace menos de seis meses, se liquida la proporción a los meses trabajados: se divide el mejor sueldo del periodo por seis y se multiplica por la cantidad de meses desde el ingreso.

-Desde la página del Ministerio de Trabajo de la Nación se aclara que no existe un mínimo de horas trabajadas para percibir el aguinaldo.

-Asimismo, cuando termina el contrato de trabajo por cualquier causa, tenés derecho a percibir la parte proporcional del SAC.