Agustín Rossi: "No están las condiciones para que esto sea un 2001"
El jefe de Gabinete presentó su informe de gestión en el que defendió las políticas de generación de empleo del gobierno, resaltando los logros alcanzados en ese ámbito, y desmintió la posibilidad de una crisis similar al año 2001 o de hiperinflación.
Agustín Rossi, jefe de Gabinete de ministros de la Nación, compareció este martes ante la Cámara de Diputados para presentar su informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores.
Durante su exposición, Rossi defendió la política de generación de empleo del gobierno de Alberto Fernández y desestimó la posibilidad de que el país atraviese una crisis similar a la del 2001 o experimente hiperinflación.
En relación a la política de empleo, Rossi destacó que en los últimos 32 meses se ha registrado un crecimiento continuo del empleo privado, convirtiéndose en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2009.
"Al mes de marzo se llevan 32 meses de crecimiento, el último mes creció el 0,3%, viene creciendo entre 0,2% y 0,4% desde agosto pasado" y precisó que unos 19 mil ciudadanos "consiguieron trabajo desde marzo". Agustín Rossi
Hizo hincapié en que durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron trabajos, pero a partir de la implementación de políticas del actual gobierno se han creado más de 500,000 puestos de trabajo, especialmente en sectores como la construcción, el turismo y la gastronomía.
En cuanto a la situación económica, Rossi afirmó que no están dadas las condiciones para una crisis similar a la del 2001 o para la hiperinflación. Destacó la red de contención implementada por el gobierno a lo largo del país y mencionó medidas como el swap con China y la búsqueda de un crédito con Brasil para financiar importaciones, con el objetivo de evitar una devaluación brusca y recomponer los niveles de reservas.
"Hay una seria posibilidad de que Argentina empiece a estar asociada al banco de los Brics a partir del mes de agosto" Agustín Rossi
Además, Rossi hizo referencia a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Macri, resaltando que el 71% del crédito se utilizó para pagar deuda, y el 29% restante se destinó a la fuga de capitales. Calificó como "increíble" haber firmado un acuerdo de esas características y señaló que el Congreso debería haber tenido participación en la suscripción debido al monto de la deuda.
El jefe de Gabinete también mencionó la importancia de la infraestructura, destacando la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá un ahorro de importaciones de energía y la creación de empleos. Asimismo, mencionó la inversión en infraestructura universitaria y el aumento de salario para científicos y becarios.
En resumen, Agustín Rossi defendió la política de generación de empleo del gobierno, resaltando los logros alcanzados en ese ámbito, y desmintió la posibilidad de una crisis similar al 2001 o de hiperinflación, argumentando que existen medidas de contención y acciones para estabilizar la economía.