Ajuste y crisis: el FMI alertó por una prolongada recesión en Argentina
El organismo internacional empeoró su pronóstico para la Argentina y advirtió que "la recesión podría prolongarse más, provocando mayores penurias y tensiones sociales".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía argentina al anticipar una caída del producto bruto interno (PBI) para este año del 3,5%.
También advirtió sobre el riesgo de una recesión más prolongada de lo previsto que pueda elevar las tensiones sociales.
"La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social", indicó el informe del staff del FMI que fue presentado ante el Directorio Ejecutivo del organismo para la aprobación de la ocatva revisión del programa con la Argentina.
El informe del staff del Fondo detallóque "hay indicadores que apuntan hacia una posible estabilización" de la economía a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza de los consumidores, un repunte del crédito privado y el consumo de cemento, además de una mejora de la cosecha del campo luego de la histórica sequía del año anterior.
Al detallar los riesgos del programa actual, el FMI mencionó como primer punto la posibilidad de que la recuperación económica se demore, lo cual conllevaría a un desgaste social causado por la crisis y los ajustes, lo que complicaría un eventual plan de estabilización.
El segundo riesgo que marca el FMI está relacionado con preservar y sostener el ancla fiscal, que es el núcleo del programa económico del Presidente Milei. En ese sentido, insisten en la necesidad de mejorar la calidad de la política fiscal para salvaguardar el ajuste ante una recaudación tributaria menor a lo previsto por la recesión y precios menos favorables de las materias primas.
El organismo advirtió que el Gobierno necesita "mejorar la calidad del ajuste" e implementar políticas para "desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión". En ese contexto, anticiparon una inflación anual para 2024 del 140% y una posible caída del PBI de 3,5%.
En ese sentido, también pidieron garantizar una distribución adecuada de la carga del ajuste.