El expresidente Alberto Fernández fue imputado este miércoles por los delito de lesiones graves doblemente agravadas y por amenazas coactivas contra su expareja y exprimera dama Fabiola Yáñez.

El fiscal federal Ramiro González modificó y agravó la primera acusación, por lesiones leves reiteradas, después de la declaración que hizo Yañez por teleconferencia desde el consulado argentino en Madrid.

Ver: Yañez declaró contra Fernández: adicciones, infidelidades y hechos de violencia
 

La resolución judicial indica que el relato de la exprimera dama reveló: "un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo", según publicó Clarín.

El dictamen de González incluye nueve hechos de violencia de género de parte de Fernández hacia su expareja, tres de los cuales son de violencia física.

El fiscal federal dispuso, según publicó Infobae, de una serie de medidas de pruebas entre las que se encuentran una nómina de testigos, el secuestro de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, los antecedentes médicos de Yañez y un "informe integral del estado de la víctima" a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Ver: Alberto Fernández quedó imputado por lesiones graves y amenazas a Fabiola Yáñez
 

Entre las personas citadas a prestar declaración en Comodoro Py figuran la exsecretaria privada de Fernández, el exjefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra; la mamá de Fabiola, Miriam Yañez Verdugo, y el intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez.