Este martes, durante el mediodía, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con representantes de comunidades mapuches de Neuquén. El mandatario visitó esa provincia y aprovechó la ocasión para mostrarse abierto al diálogo. 

Estuvieron presentes Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin. 

Imagen: Presidencia de la Nación.
Imagen: Presidencia de la Nación.

Principalmente, el mandatario oyó el reclamo por la situación de las detenidas en Villa Mascardi; pero también hubo un espacio para conversar sobre las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacar el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches. 

Fernández reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural. 

Acompañaron al mandatario el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.