Paro de UTA: no hay transporte desde la medianoche
No hubo acuerdo en la audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los empresarios y los trabajadores. La medida es por 48 horas.
Empresarios del trasporte nucleados en Fatap y trabajadores representados en la Unión Tranviarios Automotores (UTA) no lograron un acuerdo en la audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tal como lo habían anunciado, UTA realiza un paro por 48 horas a partir de la medianoche. Así lo confirmó el vocero de UTA Córdoba, César Pereyra.
“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, expresó el gremio en un comunicado.
El mismo prosigue: “Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de Igual remuneración por igual tarea. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”.
El paro se extenderá durante este miércoles y jueves. Afecta el trasporte urbano de las provincias del interior del país.
Los trabajadores del interior exigen recibir un aumento igual que sus colegas del AMBA. La negociación es por incrementos para la segunda mitad de 2022 y la suba totalizaría un 100% para todo el año.
A eso se suma un pago no remunerativo de 40 mil pesos: 15 mil pesos se deben cobrar el 21 de octubre, otros 15 mil el 14 de diciembre, y los 10 mil pesos restantes el 12 de diciembre.
Al no haber acuerdo, el paro afectará a todos los pasajeros de transporte urbano del interior. El transporte de larga distancia no estará afectado, según aclararon.
César Pereyra, vocero de UTA Córdoba, señaló que no va a haber conciliación obligatoria ya que se encuentran vencidas.