Alfredo Zaiat: “A Milei se le está empezando a mover la estantería”
El periodista cree que “las dinámicas cambiaron” y “hoy no es una prioridad” la inflación: “Mucha gente no tiene trabajo y no puede comprar, aún si las cosas no suben”.
Los saltos que dio el dólar en las últimas jornadas parecen cambiar el panorama actual de la economía del gobierno nacional.
En esos términos es que el periodista Alfredo Zaiat refiere que “se está moviendo la estantería”, ya que “había una expectativa y esperanza de que se va a estar mejor sin inflación, pero el movimiento de la divisa le pone una luz de alerta”.
De base, sentencia que hay “una fragilidad económica y política” en el esquema de Javier Milei.
Reconoce que en mayo el índice de precios “va a ser más bajo”, pero prosigue: “Después hay que ver cómo sigue. Fundamentalmente porque están pisando los ajustes de tarifas, que son escandalosos”.
En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, consideró: “Las dinámicas económicas tienen diferentes momentos. Hasta hace unos meses la preocupación era la inflación. Era él tema al principio de Gobierno y con su estrategia de que había una hiperinflación puso todo para derrumbarla. Pero con la angustia social que hay hoy, todo trabajador sabe que si tenés trabajo no te alcanza o podés estar suspendido. Para mucha gente la inflación no es un problema hoy. A ese problema el Gobierno lo está ignorando y eso es preocupante”.
El economista considera endeble la idea de la gestión Milei, en parte, por una cuestión propia: “La política bien entendida es construir consensos para llevar adelante su proyecto. Y él tenía un ecosistema que estaba dispuesto a acompañarlo, pero por incapacidad y soberbia de sus decisiones, hoy no lo hace”.
La referencia de Zaiat apunta a su vez a un ‘círculo rojo’ que avala sus ideas en cuanto a lo ideológico y lo político, allí “hay unidad”, pero “en el tema de los negocios hay divergencia y se genera una mayor tensión”.
Fue tajante al introducirse en el RIGI (Régimen para Grandes Inversiones), el cual, ejemplificó que “si una gran empresa que ingresa por el RIGI se mete en Córdoba, la provincia no le puede cobrar impuestos y la Justicia no puede fallar en su contra ante una demanda”.
Habló de los riesgos incluso en la industria automotriz y que no sirve “ni siquiera el maquillaje que quieren hacer algunos senadores” si no se tienen en cuenta “un régimen de incentivos y proyectos específicos”.