Anularon la condena a Chocobar: Milei y Bullrich festejaron en las redes
La Justicia ordenó un nuevo juicio tras cuestionar el tribunal de menores que condenó al policía por matar por la espalda al delincuente Juan Pablo Kukoc en 2017.
La sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal anuló este lunes la condena contra el policía Luis Chocobar por balear por la espalda al delincuente Juan Pablo Kukoc (18) en el año 2017.
Los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse revocaron el dictamen del tribunal de Menores de Mercedes que fijó la pena de dos años de cárcel en suspenso para el policía de la Ciudad de Buenos Aires por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.
El 8 de diciembre del 2017 Chocobar persiguió y le disparó por la espalda a Kukok quien con otro cómplice habían asaltado y herido de gravedad a Frank Joseph Wolek, un turista norteamericano que sacaba fotos a unos murales en la calle Garibaldi.
En 2021 los jueces del Tribunal Oral de Menores N°2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete también condenaron a nueve años de cárcel al otro joven que apuñaló a Wolek.
El caso cobró relevancia con la intervención de la entonces ministra de seguridad, Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri. Ambos respaldaron las acciones de Chocobar y lo recibieron en la Casa Rosada para manifestar su apoyo.
Este lunes el propio presidente Javier Milei se hizo eco de la noticia sobre la anulación del juicio al uniformado.
"Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni", afirmó Milei a través de su cuenta de X.
El fallo de la Cámara de Casación sostuvo la anulación del juicio al aludir a "evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos" como también a "circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”,
En base a esta argumentación los camaristas ordenaron que se designe un tribunal oral en lo criminal y correccional para la realización de un nuevo juicio.