Karina Milei compró departamentos en Miami por 2,7 millones de dólares que no habría declarado
La hermana del presidente realizó la operación junto con sus padres en 2018 y se desprendió de los inmuebles antes de la campaña electoral, pero no figuran en sus declaraciones juradas ni habrían sido declarados en la AFIP.
Karina Milei, hermana de Javier Milei y secretaria general de la Presidencia, manejó una sociedad en Miami que adquirió al menos cuatro propiedades por cerca de 2,7 millones de dólares.
Esto ocurrió dos años antes de que asumiera como secretaria general de la Presidencia y luego de declarar el patrimonio más austero de todos los funcoinarios del actual Gabinete.
La sociedad, llamada Alkary Investments LLC, fue creada en Estados Unidos y estaba conformada por Karina Milei y sus padres, Norberto y Alicia en la que los tres figuraron como directivos de la firma, según reveló una investigación difundida por DiarioAr y La Nación en un proyecto coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
Al consultar al Gobierno si Alkary Investments fue declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió que “no se verificó esto” y “no se tiene presente”.
Las notas detallan que “entre 2018 y 2019, la sociedad adquirió departamentos en Miami y localidades cercanas”.
El informe periodístico detalla que Alkary Investments dejó de pagar los créditos hipotecarios, lo que generó demandas judiciales en Estados Unidos contra Norberto Milei y la sociedad, tras lo cuál los Milei vendieron las propiedades por poco más de 2,3 millones de dólares, cancelando las deudas que habían defaulteado. El último departamento fue vendido cuando Javier Milei ya había asumido como diputado nacional, según el informe.
Según la investigación, “Alkary Investments habría desembolsado cerca de 1 millón de dólares para adquirir esos inmuebles, capital que se combinó con las hipotecas, según surge de los precios de compra de las propiedades disponibles en los registros oficiales de los condados de Miami Dade y Broward y de los montos de cada hipoteca, que también constan en documentos disponibles”.
Consultado por el equipo periodístico, Adorni replicó que “el monto lo pueden ver en el mismo lugar donde encontraron la información de los cuatro departamentos”.
Los montos que la familia Milei movió en Estados Unidos, sin embargo, están muy lejos de las que Karina Milei presentó ante la Oficina Anticorrupción de Argentina. La secretaria General de la Presidencia cotizó sus bienes por un total de 1,7 millones de pesos argentinos, menos de 2.000 dólares al valor oficial de divisa, el menor patrimonio del Gabinete.
La hermana del presidente argentino declaró ser propietaria de una casa en Vicente López, una zona residencial en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, de unos 150 metros cuadrados, que recibió en 2011 como adelanto de su herencia. Pero no informó departamentos, acciones, dinero en efectivo ni cuentas bancarias fuera de la Argentina.
Karina Milei ya había ocupado roles secundarios en otras empresas de su padre registradas en Argentina. Norberto Milei, 81 años, conocido como “Beto” había sido conductor de autobuses de la línea 111 y 21, entre otras, antes de volverse empresario del transporte en Buenos Aires y sus alrededores. Después, el padre de Karina y Javier se dedicó a otras actividades, como la agropecuaria y financiera, según los registros que aparecen en el Boletín Oficial de Argentina.