Este miércoles se cumple un año desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Argentina, tras la llegada del primer cargamento de vacunas Sputnik V, distribuido entre las 24 provincias por parte del Gobierno Nacional, para que en las primeras horas del 29 de diciembre de 2020 arrancara la inoculación simultánea en todo el territorio nacional.

Desde ese momento hasta la fecha, se aplicaron más de 75 millones de los distintos inoculantes adquiridos por el país, lo que deja como saldo un promedio de más de 6 millones de vacunas aplicadas por mes y más de 200 mil por día, unas cifras que ubican a Argentina entre los países del mundo que más inmunizantes aplicaron cada 100 habitantes.

En ese ranking de países desarrollados, vecinos o con similar cantidad de habitantes que Argentina, y de acuerdo a lo que publica el sitio OurWorldinData, el país se encuentra por encima de Suiza, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Colombia, Méjico y Rusia, entre otros, como también por arriba del promedio mundial, de Europa, América del Norte y América del Sur.

Las cifras de vacunación ubican al país a la vanguardia mundial tras un año de campaña de inmunización. Infografía:OurWorldinData

Por otra parte, cuando se analiza la cantidad de habitantes con el esquema completo de vacunación, es decir con dos dosis, Argentina se ubica en el octavo lugar en el mundo en la comparación con países desarrollados, vecinos o con similar cantidad de habitantes que el nuestro, sólo por debajo de Portugal, Chile, China, España, Japón, Italia y Francia y por encima de Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Brasil, Suiza, Israel, Estados Unidos, Colombia, Méjico y Rusia.

De acuerdo a las últimas cifras, más del 70 por ciento de toda la población de nuestro país ya tiene el esquema completo, mientras que más del 80 por ciento tiene al menos una dosis.

Argentina entre los primeros puestos en porcentaje de población con esquema completo de vacunas, entre países desarrollados, vecinos o con similar cantidad de habitantes. Infografía: OurWorldinData

La vacunación en Argentina

Hasta el momento, se aplicaron en el país según lo detallado en el Monitor Público de Vacunación:

TOTAL:  75.183.323 vacunas aplicadas de los distintos laboratorios

Primeras Dosis: 37.948.144 Personas

Segundas Dosis (esquema completo):  32.460.056 Personas

Dosis adicional: 2.380.853 Personas

Dosis de refuerzo: 2.394.270 Personas

Dosis distribuidas en todas las provincias: 93.754.145 Dosis

Dosis adquiridas por el país: 100.439.835 

Con estos números, queda expuesto que a un año del inicio de la campaña de vacunación anti Covid-19 en Argentina, entre todas las provincias del país tienen en su poder 18,5 millones de dosis de las distintas vacunas para poder continuar adelante con la inoculación.

Además, el país cuenta con casi 7 millones de vacunas más que aún no fueron distribuidas a las 24 jurisdicciones, y que también garantizan que el proceso siga adelante. Entre las distribuidas y las que aún faltan enviar, se cuentan más de 25 millones de inoculantes disponibles para los próximos meses.

Un año atrás, arrancaba la campaña de vacunación contra el Covid con el personal de salud en todo el país. Foto: Fabián Aranda.

Cabe recordar que en el país, el laboratorio Richmond sigue adelante con la fabricación de Sputnik V y que otro tanto sucede con Oxford-AstraZeneca cuyo principio activo es elaborado por el laboratorio Mabxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, todavía hay entregas pendientes tanto de Sinopharm, como de Pfizer y Moderna, las otras vacunas aplicadas en Argentina.

Las vacunas que llegaron

Sinopharm: 31.672.800 de dosis

Oxford-AstraZeneca: 28.475.640 de dosis.

Sputnik V: 20.979.335 de dosis (entre componente 1 y 2)

Pfizer: 10.654.020 de dosis.

Moderna:  6.143.340 de dosis.

CanSino: 1.704.000 de dosis.

En Córdoba

Teniendo en cuenta que nuestra provincia como las demás jurisdicciones del país recibieron vacunas en relación al porcentaje de población sobre el total nacional, la cantidad de inoculantes recibidos y aplicados son similares a los porcentajes alcanzados a nivel país.

Recibidas: 7.076.285 de dosis

Aplicadas en total: 6.473.556 dosis

Primera dosis: 3.211.350 personas

Segunda dosis: 2.832.077 personas

Única dosis: 22.515 personas.

Dosis adicional: 407.614 personas.

De las cifras publicadas por el gobierno de Córdoba, se deduce que hay disponibles en todos los departamentos provinciales más de 600 mil dosis de vacunas para ser aplicadas y, teniendo en cuenta que el ritmo de aplicación diaria oscila entre 20 y 30 mil dosis, la continuidad de la campaña está garantizada por tres semanas, aunque seguirán llegando vacunas de la Nación para ser aplicadas en los distintos centros disponibles en Capital y el Interior.

Luego de un año plagado de falsas polémicas en torno a la eficacia de las diferentes vacunas que arribaron al país, la velocidad de aplicación, el manejo de la pandemia y otras tantas, las cifras muestran a las claras que la principal herramienta para la lucha contra el coronavirus fueron las vacunas, ya que desde la profundización de la campaña de vacunación a partir del mes de julio, los contagios, las hospitalizaciones y las muertes bajaron drásticamente en Argentina. 

También puede contarse como un acierto el hecho de recurrir a una canasta de las principales vacunas disponibles en el mercado, ya que eso permitió la continuidad del operativo en todo el país, que en muy pocas oportunidades se vio interrumpido por falta de dosis, salvo las dificultades que se presentaron en algún momento con el segundo componente de Sputnik V, que luego fueron llegando.

El avance de distintos estudios pudieron determinar la efectividad de la combinación de distintos fármacos para completar esquemas en tiempo y forma, y la posibilidad de contar con muchos de ellos hicieron posible mantener el ritmo de vacunación.

La situación se vio modificada con los levantamientos de la mayoría de las restricciones en virtud de los buenos indicadores epidemiológicos de los últimos meses, con su consecuente impacto positivo en la economía, pero por sobre todo en estas últimas semanas con la aparición de la variante ómicron, que provocó un aumento exponencial de casos positivos, lo que ha vuelto a poner en alerta al sistema sanitario, aunque por ahora bastante descomprimido en relación al peor momento de la pandemia.

Desafíos

Con el panorama despejado en cuanto a la disponibilidad de vacunas para los próximos meses, los principales retos a futuro serán iniciar la inmunización a quienes aún no lo hayan hecho, algo así como 7 millones de personas entras las que se encuentran adultos, jóvenes y niños; completar los esquemas de los que sólo tienen la primera dosis, al día de hoy casi 5,5 millones de ciudadanos y aumentar el ritmo en la colocación de la tercera dosis o refuerzos a quienes hayan completado su esquema.

De acuerdo a todas las evidencias, esa sería la principal garantía para enfrentar con éxito a la enfermedad y sus consecuencias sobre la salud de las personas, sobre el sistema sanitario y sobre la actividad económica, severamente golpeada durante los casi dos años de pandemia y que comienza a mostrar signos de recuperación en los últimos meses.