El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión de Argentina en el marco del Servicio Ampliado. 

De esta manera, el Gobierno Nacional estará habilitado para solicitar 800 millones de dólares de desembolso para junio.

Según el personal técnico del FMI, Argentina alcanzó resultados “mejores de lo esperado” en base a sus objetivos macroeconómicos.

“Se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, declararon en un comunicado.

A su vez, el fondo remarcó: “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”.

El FMI y el Gobierno de Javier Milei llegaron a un entendimiento en diferentes planos económicos.

Ambas partes, acordaron en mantener el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central. También hubo un compromiso para mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reducir los subsidios y reforzar los controles del gasto como la rendición de cuentas.

“Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario”, aclararon.

En política monetaria y cambiaria, priorizaron “afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central”.

En camino a la dolarización o “competencia de monedas”, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación. 

La política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.

“El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse al empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos”, concluyó el fondo.