Argentina denunció a Venezuela por "secuestro" y pide apoyo para la liberación del gendarme
“El Ministerio de Seguridad acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de Gendarmería que fue a Venezuela como ciudadano argentino, no como efectivo”, confirmó la ministra Patricia Bullrich.
El pasado viernes saltó a la agenda pública un incidente que se habría producido bastante antes (el martes 10 de diciembre). A través de un comunicado conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad, se informó la detención en Venezuela del gendarme Nahuel Agustín Gallo.
Según distintas fuentes, y a la luz de los episodios del último tiempo, en lo que se incluye la confrontación discursiva entre Javier Milei y Nicolás Maduro, el no reconocimiento del autoproclamado triunfo de éste último en elecciones, y el presunto asedio sobre la embajada denunciado por Argentina, el puente entre Caracas y Buenos Aires está totalmente roto.
En este contexto, la Argentina está requiriendo un tercer actor para negociar la liberación del gendarme. En declaraciones radiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó que “el canciller (Gerardo Werthein) todavía no tiene colaboración de nadie pero estaba tratando”.
“El Ministerio de Seguridad acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de Gendarmería que fue a Venezuela como ciudadano argentino, no como efectivo” Bullrich
Hasta el momento, no hay ninguna información oficial que indique si Werthein consiguió que una tercera representación diplomática intermedie para que Venezuela libere al gendarme.
Según el comunicado del Gobierno nacional, Gallo había ingresado a Venezuela para reunirse con su pareja y su hijo, y “pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”.
Con pésima relación con otros dos actores regionales de relevancia, que podrían terciar para negociar con Maduro, hacemos referencia a Colombia y Brasil, las chances de liberación inmediata son, al momento, remotas. Los cruces de Milei con sus pares Gustavo Petro y Lula da Silva poco contribuyen para la suerte de la negociación.
No obstante, la ministra Bullrich reveló una opción: la posible colaboración de Francia. Recordamos que antes de partir hacia el G20 en Brasil, Milei recibió a su par de Francia, Emmanuel Macron. Los mandatarios incluso se mostraron juntos en el balcón de la Casa Rosada.
Denuncia
Mientras tanto, Gendarmería se encarga de asistir a la familia de Gallo, oriundo de Catamarca. Incomunicado, el gendarme había sido puesto a disposición de las fuerzas de seguridad de Maduro bajo la sospecha de “espionaje”.
Autoridades argentinas confirmaron que Gallo se encuentra detenido en “una base de inteligencia en Táchira”, cercana a la frontera con Colombia. Kevin Gallo, hermano del gendarme, comentó en declaraciones a los medios que Nahuel se encontraba en un taxi en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados.
"La falta de notificación de la detención implicaría que se llevó a cabo una privación ilegítima de la libertad, debido a que no hay un Juez que pueda controlar ni la duración de la misma, ni las condiciones en que se desarrolla", dice la denuncia penal contra Maduro por la detención del gendarme argentino.
La presentación está firmada por autoridades de Gendarmería en Mendoza y se hizo ante la Justicia federal.