La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio un nuevo paso hacia la ejecución del programa “Universidad Abierta”, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior en octubre pasado, cuyo objetivo es “promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía”, según lo había propuesto el propio rector de la Casa de Trejo, Jhon Boretto.

En las últimas horas fue puesto a disposición el “Portal de Transparencia Universitaria” (transparencia.unc.edu.ar). En noviembre pasado se había presentado la constitución de la “Red de Universidad Abierta” en la que están involucrados distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad. 

Con este nuevo “Portal de Transparencia”, se concreta un ámbito digital que “congregará datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas”

Ese espacio también incluirá una sección denominada “Datos Abiertos”, donde estarán los datasets más relevantes de la UNC, en formato reutilizable para ser usados en investigaciones y en cualquier análisis que requieran las personas, la sociedad civil organizada, la prensa, etcétera.

La apertura del acceso a esos datos conlleva la creación de la normativa apropiada para reglamentar la gestión y las buenas prácticas en su uso. No sólo se trabajará en la protección de los datos personales y sensibles, sino en la custodia y administración de la información, detallaron desde la UNC.

Home del  “Portal de Transparencia Universitaria”.
Home del “Portal de Transparencia Universitaria”.

“Hace tan solo 100 años la universidad decidió, por ejemplo, cambiar su forma de gobierno y eso es parte de la lógica de lo que nosotros queremos ahora: impulsar en la universidad un modo de tomar decisiones a partir de un gobierno abierto. Y eso se vincula a cómo tomamos decisiones, a cómo compartimos la información, a cómo nos sentamos a discutir muchas de las decisiones que después se terminan tomando en la universidad. Generar mecanismos sistemáticos de fácil acceso de información que permitan después ayudar a las personas de la comunidad universitaria, y de la comunidad en general, a tomar mejores decisiones en un esquema de participación e innovación”, dijo uno de los mentores del programa “Universidad Abierta”, Matías Lingua, quien además es secretario de Bienestar Universitario y Modernización.

Qué se puede consultar

Además, el portal tendrá una sección “UNC en Cifras” en la que los usuarios podrán encontrar datos de la composición de la población estudiantil, docente y no-docente, su distribución por facultades y carreras. 

Si uno quisiera, por ejemplo, visualizar el rendimiento de los estudiantes, podrá hacerlo a través de distintas estadísticas. En el caso del universo docente, por su parte, se puede conocer cómo están distribuidos por facultades, los cargos, antigüedad y dedicación, y la relación docente-estudiante. Lo mismo con la información de los no-docentes: distribución por facultades; cargos, agrupamientos, antigüedad y categorías.

En este mismo apartado se podrá visualizar la ejecución presupuestaria: gastos totales por unidad presupuestaria y por objeto del gasto (incisos de la ley); desagregado de gastos de funcionamiento (sin personal).

La semana última volvió a la agenda pública la cuestión de las auditorías a las universidades. Recientemente la Justicia rechazó una cautelar para que la SIGEN audite a la UBA. Según trascendió, desde la administración de Javier Milei se buscará confrontar con las comunidades universitarias a través de nuevos decretos presidenciales.

X de Juan Pablo Carranza

En detalle, la información que se podrá encontrar en el portal

UNC lanza su “Portal de Transparencia Universitaria”

UNC en cifras: datos procesados y con visualizaciones que muestran aspectos centrales de la institución de manera mucho más versátil a como estaban disponibles en un formato más rígido en el anuario estadístico.

Datos abiertos: datasets disponibles en formato reutilizable. Esto es una novedad respecto de otros portales de universidades donde los datos se disponibilizan en PDF o formatos que no pueden volver a usarse.

+ Transparencia: enlaces a información sobre diversos temas que la UNC ya viene generando y publicando, como el portal de compras, el digesto con todas las resoluciones, el observatorio de género y los mapas de impacto de la Secretaría de Extensión, que muestra de manera geolocalizada todas las acciones en el territorio.

Acceso a la información pública: canal directo para solicitar información que no se encuentre disponible actualmente y que se pueda brindar en términos legales.

La UNC califica como "bomba de humo" la intención de arancelar a extranjeros y da cifras reales