El plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acaba de anunciar en París que Argentina no estará en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de activos y el terrorismo, según la confirmación de fuentes oficiales.

El Gobierno festejó el resultado de la votación porque la gestión de la última moratoria arrojaba algunas sombras sobre este dictamen y un resultado negativa podía tener consecuencias negativas sobre la economía y los mercados.

El GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina luego de un largo proceso que comenzó en septiembre del año pasado. 
Marzo 2024 fue un momento clave: los evaluadores y funcionarios del GAFI estuvieron durante tres semanas en el país y se reunieron con todos los poderes del Estado, y con el sector privado, para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

En agosto, una extensa comitiva argentina viajó a Francia para reunirse otra vez con los evaluadores del GAFI. En ese momento, se llevaron la impresión de que el partido estaba encaminado. Pero después hubo un segundo borrador con malas noticias para el Gobierno.

En las últimas semanas, el informe final de la evaluación argentina fue distribuido a las 200 jurisdicciones que integran la red global del GAFI para recoger sus comentarios y observaciones. Finalmente, la votación se hizo en la mañana del jueves, con presencia de la delegación argentina.

“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, declaró el ministro Mariano Cúneo Libarona apenas se conoció el resultado.

La comitiva argentina está integrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y Eugenio Curia, un diplomático de carrera que fue elegido como coordinador nacional del programa de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

También viajó el flamante vicepresidente de la UIF, Santiago González Rodríguez, Marcelo Ruiz (asesor del Ministerio de Justicia), el titular de la DaJuDeCo, Juan Tomás Rodríguez Ponte, en representación del Poder Judicial, y el fiscal Diego Velasco (a cargo de la PROCELAC).

Que es y quiénes están

La lista gris identifica a los países con deficiencias estratégicas en su sistema de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, pero que se comprometen a trabajar en la corrección de los cuestionamientos. La lista negra incluye a los países con deficiencias y sin acuerdos de trabajo con el organismo.

En esa lista gris hoy están Venezuela y Mónaco, que no colaboran en el combate contra los capitales producto de delitos financieros, pero también otros como Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam y Yemen.