Asesinato de Rafael Nahuel: comenzó el juicio contra cinco prefectos
El joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, Bariloche. Recibió un disparo por la espalda.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, en Río Negro, inició este martes 15 de agosto el juicio contra cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.
Según Télam, están presentes en la audiencia los padres de Rafael, Alejandro Nahuel y Graciela Salvo. En tanto, los cinco imputados -Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García- participaban este martes de la audiencia en forma virtual, conectados a través de la plataforma Zoom.
Pintos está imputado por "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como "partícipes necesarios" del hecho.
Se esperan que 90 testigos brinden su testimonio. Al ingreso al Tribunal, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, aseguró a Télam: "se está juzgando a un Estado racista que mató a un joven que luchaba por sus derechos y por su identidad".
La carátula con la que la causa llegó a esta instancia de juicio oral fue criticada por las querellas que representan a la familia de Nahuel, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche.
"La acusación no nos satisface. No estamos de acuerdo con esa figura. Para nosotros es homicidio calificado. La estrategia apunta a demostrar la coautoría de los cinco implicados", indicó el Director de Violencia Institucional de ese organismo, Mariano Przybylski.
El caso
Rafale Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, Bariloche.
Ese día, Prefectura intervino un territorio en disputa entre la comunidad Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales por orden del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
El terreno había sido desalojado dos días antes y habían sido detenidas cinco mujeres de la comunidad.
En el día del asesinato, el grupo de élite Albatros, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5, se topó territorio adentro con integrantes de la comunidad.
Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.
Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.