Una falla informática global en los servicios de la empresa Microsoft provocó este viernes 19 de julio problemas a nivel mundial en bancos, empresas y aeropuertos, en el caso de estos últimos, reportaron suspensiones y alteraciones en vuelos de ciudades de todo el mundo.

De acuerdo a lo que puede saberse, hubo un fallo por los cambios en la configuración de los servidores de la plataforma Azure, que administra en la nube aplicaciones y servicios, lo que provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

La empresa norteamericana difundió un escueto comunicado en el que indica que está trabajando para solucionar los problemas.

"Se está investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365″, indicaron desde la compañía al tiempo que aseguraron que respecto a Azure, el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos y que ya está determinada la causa de la falla y se está trabajando para solucionarlo.

Aeropuertos: los más afectados

Compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines, fueron algunas de las que tuvieron problemas con sus sistemas informáticos y debieron suspender sus vuelos.

El incidente fue confirmado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que además informó que se estaban llevando a cabo mejoras en el sistema con el fin de restablecer la normalidad.  

En España también hubo problemas durante varias horas con alteraciones en los aeropuertos por el fallo informático mundial que afecta a muchas empresas, anunció el gestor aeroportuario español Aena.

“Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”, advirtió la entidad pública en sus redes sociales.

También se reportaron problemas en los aeropuertos de Edimburgo y de Manchester como en el de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa.

En tanto, la aerolínea irlandesa Ryanair, la primera de Europa en número de pasajeros, reportó “alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control”.

Grandes empresas en problemas

El fallo de Microsoft afectó rtambién a la Bolsa de Valores de Londres con un retraso en el inicio de las operaciones y afectó su servicio de noticias del mercado, en medio de cortes en todo el mundo.

El servicio de noticias corporativas de la LSE “está experimentando actualmente un problema técnico global de terceros, lo que impide que se publiquen noticias”, advirtieron mediante un comunicado.

Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.