Luis Caputo sigue con su plan de enviar el oro de las reservas del Banco Central al exterior. Este lunes se despacharán otros u$s 250 millones del metal precioso a Londres aunque no está claro si esto expone a los lingotes a posibles embargos.

Así, sumanrán más de u$s 1000 millones en oro depositado en entidades del extranjero. Según fuentes de la City, el BCRA contrató los servicios logísticos y de despacho de la compañía TCA. "El lunes se haría el traslado para el vuelo", revelaron fuentes a El Cronista.

Desde el Banco Central decidieron no hacer declaraciones sobre el envío del oro al exterior, que fue admitido por el ministro Caputo, aunque no brindó precisiones sobre el rendimiento que obtendría por depositarlo en el exterior ni de otros detalles de estas operaciones.

Lo que se ha podido reconstruir de lo declarado públicamente por el Ministro y por el propio presidente Milei es que el oro se utilizaría como garantía para solicitar un préstamo en Basilea. El propio presidente afirmó públicamente que buscarán un REPO para pagar los vencimientos de deuda en 2025 en caso de no contar con los recursos necesarios.

Los préstamos REPO son una modalidad particular en los que la operación adopta la forma de una operación de venta y recompra programada. Una entidad financiera vende a un inversor, el prestamista, un activo y se compromete a comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado, que incluye naturalmente las utilidades para quién presta. En definitiva, el oro entregado, garantiza la operación.

La información disponible indica que en total se enviarían 7.000 lingotes de oro de las reservas del Banco Central. 

Preguntas sin respuesta

La operación resulta tan extravagante que hasta los periódicos del exterior se ocupan del tema. Tal el caso de “El País” de España, que tituló así la semana pasada su informe sobre el tema: “El misterio del oro del Banco Central de Argentina: Milei admite su traslado al exterior sin precisar cantidades ni destino”.

En el medio local, tras las versiones sobre la salida del oro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con destino al exterior, diferentes referentes cuestionaron la decisión y pidieron informes y respuestas. Entre ellos, el secretario general del gremio La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, realizó dos pedidos de Información Pública. Con un posteo en “X” dio a conocer el segundo pedido.

X de Sergio Omar Palazzo

“Al día de hoy el Presidente del BCRA no ha contestado mi pedido de acceso a la información pública respecto a la salida de las reservas de oro hacia el exterior. Es por eso que hoy le he realizado un nuevo pedido de acceso a la información pública, para que conteste si en las próximas 48 hs tienen pensado enviar al exterior más reservas de oro de Argentina”. 

A la fecha no hay respuestas ni precisiones. La única certeza es que el oro se va.