Caso Báez Sosa: "En la mayoría de los comunicadores hay un espíritu de venganza"
En diálogo con Radio Universidad, el abogado y periodista Carlos Hairabedian reflexionó en torno a los repercusiones del crimen de Fernando Báez Sosa y su cobertura mediática.
El pasado miércoles, en el tercer aniversario de la muerte de Fernando, culminó la etapa de análisis de prueba del juicio. En Dolores, comenzará la próxima semana la etapa de alegatos, tanto de la defensa de los rugbiers como de la querella.
Los discursos mediáticos y legales giran en torno a una posible pena máxima para los ocho imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa. En diálogo con Es Por Acá por Radio Universidad, el abogado y periodista Carlos Hairabedian profundizó sobre el desarrollo del juicio y posibles condenas.
“Lo que hay en el espíritu de la mayoría de los comunicadores, por no decir casi todos, es un espíritu de venganza”, comentó el especialista en derecho penal. Durante el desarrollo del juicio, el abogado que dirige la querella Fernando Burlando expresó insultos para con los ocho jóvenes que protagonizaron el ataque a Báez Sosa.
Refiriéndose a esta situación, expresó: “Ha tenido una bochornosa conducta al insultar a los imputados cuando lo que puede hacer como abogado es objetar y discutir el rol que estos tuvieron”.
Sobre el juicio y una eventual condena, detalló aspectos a considerar: “Hay que distinguir perfectamente dos o tres circunstancias que son fundamentales. Primero, hay que determinar la causa de la muerte, segundo, ver si los ocho acusados intervinieron, y en tercer lugar, qué grado de intervención tuvieron".
VER: Caso Báez Sosa, una eventual perpetua para los rugbiers y el rol de la justicia
“Hoy en Argentina, la prisión perpetua es el término jurídico para la venganza. Y no tiene ningún fundamento sino se ajustan previamente todos aquellos supuestos que antes mencionamos”, destacó.
Expresando su punto de vista personal sobre lo sucedido, comentó: “Desde ya que la única víctima es la persona que murió, pero los imputados también pueden ser víctimas de un sistema legal de represión tendencioso que puede ser igual de cruel con ellos".
Vale recordar que el veredicto final y las condenas para los imputados serán impartidos por un jurado técnico, y no ante jurados populares. Una decisión avalada por ambas partes. “Hay que reconocer que en estos casos, los jueces técnicos no preguntan ni opinan, sólo lo hacen los abogados y el fiscal. A lo que se debe aspirar es a que el jurado se sobreponga a la presión mediática y a la presión social, para lograr la objetividad”, remarcó.