Censo 2022: cómo deberían distribuirse las bancas en la Cámara de Diputados
Se trata de un informe publicado por la Cicad. De ajustarse a la ley electoral vigente, Córdoba pasaría a ser la segunda provincia con más diputados dentro del recinto. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería reducir tres de sus bancas.
El Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad) elaboró su primer informe del año, en el que analizaron los datos del Censo 2022 que el INDEC dio a conocer esta semana. En este documento, analizaron cuál debería ser la asignación correcta de bancas en la Cámara de Diputados de acuerdo a lo indicado por la normativa electoral vigente.
Ocho meses después de la realización formal del Censo 2022, los resultados provisionales se dieron a conocer el pasado martes. De acuerdo a las mediciones, Argentina tiene una población estimada en 47 millones de habitantes.
En coincidencia con la ley actual, por cada medición debería ajustarse el número de bancas vigentes en ambas cámaras del Poder Legislativo. Sin embargo, a pesar de la obligación de la obligación constitucional de actualizar la asignación de las bancas por provincia, la Cámara de Diputados no ha alterado su composición desde el retorno a la democracia en 1983.
De todas maneras, en coincidencia con lo planteado por las leyes vigentes. La Cámara Baja debería incorporar alrededor de 100 bancas si considerara los datos del último censo.
Buenos Aires debería incorporar 42 diputados, y Córdoba tendría que sumar otros 10 y pasaría a ser el segundo distrito con más representatividad dentro del recinto. Superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que perdería 3 lugares por su bajo índice de crecimiento poblacional.
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De esta manera, un cambio muy interesante sería el podio de distritos que lideran la cantidad de bancas. Córdoba pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la cámara, seguida por Santa Fe (7% si redondeamos) y la capital del país (6,24%). El cambio también beneficiaría a Salta (3,33%), que superaría a Entre Ríos en el 7° puesto.
Por su parte, desde el CICaD concluyen: “Proponemos avanzar en una discusión pública, abierta, informada y sustentada en datos que permita llegar a los consensos necesarios para implementar los cambios requeridos”.
En este sentido, sostiene que la calidad democrática y federal se ve afectada por la falta de renovación de bancas. “Creemos que las solicitudes de la Cámara Nacional Electoral son incentivos suficientes para que los propios legisladores y legisladores encuentren los puntos de acuerdo para actualizar la distribución de bancas”, destacaron.
¿Cómo se reparten actualmente?
Vale destacar que la actual distribución está definida a partir de una serie de Decretos Ley que fueron firmados en las dos últimas dictaduras argentinas.
El presidente de facto Agustín Lanusse estableció los criterios generales con el Decreto Ley 19.862 en 1972, después ampliados por el también presidente de facto Reynaldo Bignone en 1983.
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Este conjunto de normas surgidas de gobiernos militares sentaron las bases de la representación democrática actual. Y así se ha mantenido desde entonces.
Una de las normas indica que cada distrito debe tener al menos 5 bancas y se estableció como base de reparto asignar una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500. Cuyo sentido último es nivelar la “fuerza” de aquellos distritos con menor población .