CFK contra los fiscales: "Agarren los libros de derecho administrativo que no muerden"
Después de su defensa de ayer, la vicepresidenta retomó su acusación. Dijo que "Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix", haciendo alusión a la frase utilizada en las crónicas y el juicio, que pertenece a la serie "Tres toneladas".
Luego de su réplica pública formulada el martes último, luego de que el Tribunal negara el pedido para ampliar su declaración y tras conocerse el pedido de pena formulado por los fiscales Luciani y Mola en la Causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó sus críticas hacia los representantes del Ministerio Público y hacia Clarín.
A través de su cuenta de Twitter, la ex primera mandataria, se refirió al latiguillo usado por el fiscal Luciani y reproducido por algunos medios hegemónicos: “Tres toneladas de pruebas”. "Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix. Agarren la Constitución, los libros de derecho administrativo y el código penal y procesal, que no muerden".
En la publicación puede verse un título del diario Clarín que hace referencia a la previa del comienzo del alegato acusatorio del fiscal Diego Luciani: "Causa Vialidad: el fiscal inicia su alegato, basado en tres toneladas de pruebas que complican a Cristina Fernández de Kirchner", mientras que en la otra mitad de la pantalla se ve el adelanto de Netflix del estreno de la serie documental que se llama precisamente, "3 Tonelada$" y que hace referencia al asalto del Banco Central de Brasil ocurrido en agosto de 2005.
En su defensa pública del martes, Fernández de Kirchner reiteró que "la sentencia en su contra ya está escrita" y fustigó la tarea investigativa de los fiscales, como así también la falta de imparcialidad del tribunal, cuyo presidente Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, jugaban al fútbol en la quinta "Los Abrojos" del ex presidente Mauricio Macri.
Además, vinculó a Nicolás "Nicky" Caputo, amigo de Macri, con José López, el funcionario que fue sorprendido con un bolso con 9 millones de dólares en un convento y que fue condenado por enriquecimiento ilícito a 7 años y medio de prisión. En su descargo, la vicepresidenta leyó parte de los más de cien menajes entre ambos y se preguntó por qué los fiscales no investigaron el origen del dinero con el que fue encontrado López.
"¿Saben por qué cuándo empezaron a tirar el ovillo de esto, pararon?. Porque aparecieron los macristas en el ovillo. Cuando el fiscal Luciani dice: donde uno aprieta sale pus, tiene razón fiscal Luciani, la pus de ustedes, los macristas", exclamó.
En su larga exposición, Fernández de Kirchner contó el momento en que se frenó la investigación para conocer el origen de los fondos de los bolsos de López. "Se mandó un oficio a la Reserva Federal de los Estados Unidos, porque habían fajos termo sellados salidos de la Reserva Federal. ¿Qué informó la Reserva?; que sí, que un fajo lo habían enviado al Banco Finansur, donde estaba un señor Sánchez Córdoba, que formaba parte de la comisión directiva de Boca, junto a Macri y Angelici", reveló.
Finalmente y en referencia a los mensajes que estaban en el teléfono de López, dijo que los fiscales "no investigaron porque no les convenía, eran ellos los dueños de esos 9 millones de dólares que le habían pagado al secretario de Obras Públicas".