Chubut: JxC se impuso por sólo un 1,6% al PJ que pidió esperar el escrutinio definitivo
Ignacio Torres celebró junto a Rodríguez Larreta y Bullrich. En ambos bunkers consideran que triunfaron por estrecho margen. El candidato del peronismo dijo que habrá que esperar el escrutinio definitivo.
Luego de escrutarse de manera provisoria el cien por ciento de las mesas en las elecciones para gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el 35,7% mientras que el candidato del peronismo, Juan Pablo Luque con la alianza Arriba Chubut (AC) consiguió el 34,1%, lo que implica una diferencia porcentual de 1.6 puntos que corresponden a sólo 5.229 votos.
Torres se declaró vencedor de la elección a gobernador en esa provincia patagónica. "Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador", aseguró el candidato de Juntos por el Cambio. En el bunker, celebró el triunfo junto a los precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que tuvieron la foto de unidad que se le negó en la ciudad de Córdoba.
El alcalde porteño celebró la victoria a través de su cuenta de Twitter. “Felicitaciones a @NachoTorresCH y @gustamenn, gobernador y vicegobernador electos. Y sobre todo: felicitaciones a cada chubutense, ustedes son los verdaderos ganadores del día”, escribió Rodríguez Larreta.
El final se proyectaba ajustado y la diferencia fue de cinco mil votos. Sin embargo, Juan Pablo Luque, candidato del PJ adelantó que según los datos propios, se impondría por 800 votos, aunque aclaró que por esa diferencia, “sería irresponsable” considerarse ganador y adelantó que “habrá que esperar el escrutinio definitivo”.
Luego de escuchar las declaraciones de Luque, Ignacio Torres dijo que no hay que esperar “ningún escrutinio definitivo”. En esa dirección, aseguró que la militancia tiene que tener la tranquilidad que “nuestros números dicen que ganamos esta elección".
En tercer lugar se ubica el representante de la Libertad Avanza, César Treffinger, que obtiene el 13,13 por ciento (41.013).
Mientras tanto, el voto en blanco, nulo, impugnado o recurrido, obtiene el 10,5 por ciento (28.886) y se ubica en cuarto lugar, aunque la página web oficial no especifica cuántos votos pertenecen a cada categoría.
De acuerdo a los datos oficiales, la participación superó el 66 por ciento del padrón de votantes habilitados.
Escrutadas el 60 por ciento de las mesas, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio obtiene el 36,11 por ciento de los votos (71169), contra el 32,6 por ciento (64263) del candidato del peronismo, Juan Pablo Luque de Arriba Chubut y por ahora desbanca al oficialismo provincial, aunque faltan escrutarse el 40 por ciento de las urnas.
En tercer lugar se ubica el representante de la Libertad Avanza, César Treffinger, que obtiene el 14 por ciento (27527).
En la provincia de Chubut ya se encuentran presentes tanto Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales de JxC, como Patricia Bullrich, quienes esperan asistir al festejo de un eventual triunfo, aunque aún no formularon declaraciones.
Mientras tanto desde el bunker del peronismo dicen que hay que aguardar los resultados de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, adonde confían en poder recortar la diferencia, mientras hablan de un final cabeza a cabeza, que lentamente se vislumbra en los datos oficiales, ya que el candidato peronista recortó la diferencia inicial de 7 puntos y ahora se ubica a 3,5 puntos porcentuales de su rival.
Mientras tanto, el voto en blanco, nulo, impugnado o recurrido, obtiene el 10,5 por ciento y se ubica en cuarto lugar.
Escrutadas el 42 por ciento de las mesas, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio obtiene el 36,95 por ciento de los votos (51582), contra el 31 por ciento (43323) del candidato del peronismo, Juan Pablo Luque de Arriba Chubut y por ahora desbanca al oficialismo provincial.
En tercer lugar se ubica el representante de la Libertad Avanza, César Treffinger, que obtiene el 14,67 por ciento (20477).
En la provincia de Chubut ya se encuentran presentes tanto Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales de JxC, como Patricia Bullrich, quienes esperan asistir al festejo de un eventual triunfo, aunque aún no formularon declaraciones.
Mientras tanto desde el bunker del peronismo dicen que hay que aguardar los resultados de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, adonde confían en poder recortar la diferencia y hablan de un final cabeza a cabeza, que todavía no se vislumbra en los datos oficiales, aunque el candidato peronista recortó la diferencia inicial y ahora se ubica a seis puntos porcentuales de su rival.
Escrutadas el 30 por ciento de las mesas, Ignacio Torres de Juntos por el Cambio obtiene el 38,13 por ciento de los votos (38464), contra el 30 por ciento (30240) del candidato del peronismo, Juan Pablo Luque de Arriba Chubut y por ahora desbanca al oficialismo provincial.
En tercer lugar se ubica el representante de la Libertad Avanza, César Treffinger, que obtiene el 15 por ciento (15229).
La Izquierda se ubica en cuarto lugar con el 5 por ciento de los votos y en quinto lugar el representante del GEN con el 2,43 por ciento.
Mientras tanto, los votos en blanco, nulos, impugnados o recurridos superan el 9 por ciento, aunque no están discriminados por categorías en el sitio del escrutinio oficial.
Luego del temporal que afectó a parte de la provincia de Chubut, los ciudadanos acudieron a las urnas en esta jornada para elegir al próximo gobernador y de acuerdo a las estimaciones extraoficiales, la participación podría llegar al 65 por ciento del padrón de habilitados para sufragar.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, la elección se desarrolló “con normalidad” y se esperan los primeros resultados a partir de las 21 horas, los que comenzarán a cargarse en una página web.
Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubut. Por su parte, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) busca dar el batacazo y destronar al delfín de Arcioni, un hombre muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa.
El día previo a las elecciones en la provincia de Chubut, un inesperado temporal llamó la atención de la comunidad y la dirigencia política. Vientos de más de 150 kilómetros por hora afectaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y un candidato a gobernador elevó un comunicado a la Presidenta del Tribunal Electoral provincial solicitando una nueva fecha de votación.
El objetivo, adujo César Hernán Treffinger, es el de prevenir posibles riesgos que enfrentaría el electorado al acudir a las urnas.
El aspirante por la Alianza PLICH manifestó en su solicitud que las localidades afectadas por el temporal se encuentran sumidas en una situación caótica, con innumerables daños en viviendas, comercios y espacios públicos. Y la falta de suministro eléctrico en diversas zonas agudiza el panorama y complica la normalidad que debe regir en un proceso electoral.
Sin embargo, en la noche del sábado el Tribunal Electoral Provincial confirmó la realización del acto, tal como estaba previsto.
Se adujo que “desde Gendarmería Nacional y el Correo Argentino se ha garantizado la logística y distribución de material electoral para las 241 escuelas afectadas al operativo electoral, incluidas las de Comodoro Rivadavia”.
Eso sí, se anticiparon un par de cambios en escuelas de Puerto Madryn y Laguna Salada.
El comunicado de Treffinger destacaba que, en estas circunstancias, la prioridad debe ser enfocarse en controlar los daños y brindar asistencia a los afectados, lo que dificultaría que la ciudadanía concurra a las urnas con total tranquilidad. El temor natural generado por el temporal podría llevar a una alta abstención en la votación, contrariando el espíritu democrático que debe prevalecer en un acto electoral de tal envergadura.
El padrón tiene más de 470 mil ciudadanos habilitados para votar, en ocasión de renovarse los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, representantes populares al Consejo de la Magistratura y autoridades locales.
Hay cinco aspirantes al máximo cargo. Por un lado está Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia, que va por el espacio Arriba Chubut.
A su vez, el senador nacional Ignacio Torres se postula por Juntos por el Cambio.
El empresario Treffinger lo hace a través de La Libertad Avanza, Emilse Saavedra por el Frente de Izquierda y Oscar Petersen vía el GEN (Generación para un Encuentro Nacional).