En un hito histórico para la igualdad y la lucha contra la discriminación, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina. Este relevante evento, convocado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), reunió a más de 200 personas provenientes de todo el país, quienes se convocaron con el objetivo de visibilizar y empoderar a este colectivo históricamente marginado.

Comenzó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes. Foto: Argentina.gob.ar

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo Greta Pena, titular del INADI; Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe; Ana Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad del INADI; y Epsy Campbell Barr, presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas y exvicepresidenta de la República de Costa Rica.

Greta Pena, inauguró el encuentro, destacacando el esfuerzo y la persistencia del movimiento afroargentino y de los movimientos aliados en la lucha por la igualdad,

Hoy están sentadas y sentades en esta casa del pueblo dos identidades estructuralmente avasalladas, invisibilizadas y depositarias de crueldad, que son las personas afrodescendientes, las mujeres de nuestro país y las orientaciones en identidades de género no hegemónicas.” subrayó Pena, quién además reconoció los avances logrados en Argentina, reafirmando, de todas maneras, que aún hay muchas cuentas pendientes en materia de derechos humanos y equidad.

Ampliar contenido
Tweet de Greta Pena

Por su parte Epsy Campbell Barr enfatizó la significativa labor de las mujeres ancestras y gigantes que abrieron el camino para que las personas afrodescendientes ocupen lugares relevantes en la sociedad actual. Asimismo, destacó la importancia de crear un mundo inclusivo, libre de discriminación, donde las identidades diversas sean motivo de celebración y no de lucha constante.

“Hoy es un día para celebrar y para reagrupar nuestra fuerza y entregar a las futuras generaciones un Argentina, una América Latina, un mundo con inclusión para todas las personas, sin discriminación alguna, donde nuestras identidades sean motivo de celebración pero no tengan que ser todos los días una bandera para estar luchando por el reconocimiento” Epsy Campbell Barr

Comenzó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes. Foto: Argentina.gob.ar

Este encuentro busca no solo visibilizar las voces de las personas afrodescendientes, sino también promover su participación política y avanzar en la erradicación de prácticas discriminatorias, racistas y sexistas. Durante el evento, se llevarán a cabo debates, charlas, talleres y expresiones culturales, en los cuales participarán referentes nacionales y regionales.

La Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina finalizará el próximo sábado 5 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).