Comité de crisis: Milei y el gabinete analizaron la situación y recibieron al embajador de Israel
Luego de regresar de urgencia al país, el presidente se reunió con sus funcionarios y escuchó al representante israelí, que expuso el cuadro de situación y agradeció el apoyo del Gobierno argentino.
El presidente Javier Milei encabezó la reunión del Comité de Crisis, en la que participaron la mayor parte de miembros del Gabinete, como también el embajador de Israel en Argentina, quien agradeció el apoyo recibido por el Gobierno argentino tras los ataques de Irán del sábado y brindó información diplomática acerca de la situación.
VER: Consejo de Seguridad de la ONU: tras una reunión de urgencia, Irán e Israel cruzaron advertencias
El embajador israelí, Eyal Sela, expresó su agradecimiento al presidente Javier Milei “por estar del lado correcto de la historia” y contar que “es la primera vez que Irán ataca directamente” el territorio israelí.
Más adelante, se expusieron diversos informes de distntas áreas de gobierno, al mando del jefe de Gabinete Nicolás Posse. encargado de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia de la Argentina.
Al finalizar el encuentro, el vocero presidencial Manuel Adorni habló ante la prensa junto al embajador israelí y reiteró que "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía".
Si bien en un primer momento se preveía que el Comité estuviera encabezado por la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri, fueron los dos únicos funcionarios que no estuvieron presentes: Mondino está en Brasil y Petri en Dinamarca, para la firma del convenio de adquisión de los aviones caza F-16 que el país comprará, pero que según los especialistas son obsoletos en materia de Defensa.
Sin embargo, ambos funcionarios participaron del cónclave a través vía la plataforma Zoom.
Por el momento, en América Latina, Argentina es el único país que tomó partido abietamente a favor de Israel. En cambio, tanto Brasil, como Colombia y México, optaron por una salida diplomática a la reciente escalada del conflicto, haciendo un llamado a “la paz y la fraternidad universal”, pero sin tomar posicionamiento por ninguno de los dos bandos.