Cómo es el trámite simplificado para jubilados que solicitan medicamentos gratis de PAMI
La entidad modificó el proceso de gestión del subsidio social para facilitar el acceso a quienes lo necesiten, posibilitando un rápido trámite presencial. Los requisitos se mantienen y hasta 4 medicamentos se podrán retirar directamente de las farmacias.
Después de anunciar no sólo un nuevo recorte en la disponibilidad de medicamentos gratuitos para los jubilados, sino también un trámite engorroso que se anunciaba duraría un mes, el gobierno dio marcha atrás de su indecible desdén y resolvió una simplificación del trámite. No hubo cambios en los requisitos establecidos.
PAMI comunicó a los afiliados que necesiten conservar el 100% de los medicamentos gratuitos que ya no tendrán que descargar, completar y cargar la declaración jurada para poder ingresar al beneficio del subsidio social.
Desde ahora, los jubilados podrán dirigirse a las agencias del PAMI con su DNI y credencial de afiliado en mano teniendo o no turno.
Allí, brindarán los datos solicitados por el administrativo y, si cumplen con los requisitos pedidos, tramitarán el subsidio en el acto. El cambio busca que el proceso sea más ágil y permitir que los beneficiarios puedan hacerse de sus medicamentos en la farmacia de inmediato.
La medida implica que cada vez más afiliados al PAMI se acerquen a sus oficinas, porque se descartó el formulario papel que antes se descargaba de la web del organismo y era requisito escencial para comenzar la gestión.
Cómo es el nuevo trámite
Según la nueva comunicación, para gestionar hasta 4 medicamentos gratuitos ya no será necesario concurrir a una sede de PAMI con la declaración jurada impresa, que se descargaría previamente por internet. Este es el cambio esencial.
Seguirá siendo obligatorio presentarse con el DNI y la credencial en cualquier sede, sin necesidad de turno previo. Seguramente deberán armarse de paciencia ya que la alta demanda de este trámite exigirá al máximo la disponibilidad de atención directa en las dependencias de PAMI.
El personal de atención verificará directamente los datos en el sistema y, para los que cumplan con los requisitos, dejará concluido el trámite.
En caso de solicitar hasta cuatro remedios, el afiliado podrá directamente ir a la farmacia para retirarlos con la cobertura del 100%.
Si la solicitud es de cinco o más medicamentos, se le pedirá que complete el médico de cabecera el formulario que avale el pedido.