La Cámara de Diputados finalmente aprobó en la madrugada de este viernes la denominada Ley Bases y el Paquete Fiscal que venía exigiendo el Gobierno de Javier Milei para profundizar los ajustes y la desregulación de la economía. 

Dentro del denominado Paquete Fiscal el oficialismo, con el apoyo de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Peronismo Federal, sancionaron el capitulo que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los $1.800.000.

La medida obtuvo 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.

Con esta aprobación, del paquete fiscal sin los cambios del Senado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá ahora en marcha el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, cuyo vencimiento operará en agosto.

Quienes vuelven a pagar Ganancias

Con la nueva Ley sancionada, se estima que la cuarta categoría del impuesto alcanzará a entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, entre los que hay trabajadores bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros, personal jerárquico, entre otros, volverán a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.

En valores monetarios, los descuentos arrancarán en casi $3.000 mensuales hasta unos $60.000 mensuales para los que hoy están exentos y superará los $100.000 mensuales para los que ganan más de $2.500.000 brutos mensuales.

Se eliminan los tratamientos especiales

La nueva ley elimina todos los tratamientos especiales. El aguinaldo estará alcanzado, como así también gastos de viáticos o fallos de caja o cualquier tipo de componente de los ingresos que los sindicatos lograban negociar con las patronales para anular el efecto del descuento del impuesto en los salarios.

Escalas y deducciones personales 

Si la ley es publicada en el Boletín Oficial hasta el 30 de junio de 2024, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2024. En cambio, si se publica en julio de 2024, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas hasta el 30 de junio de 2024.

La nueva ley incrementa las deducciones personales entre un 183,75% y un 186,65%. No hay cambios respecto a la deducción especial para determinados jubilados y pensionados que se mantiene en 8 haberes mínimos garantizados. Además se incorpora una deducción especial para que quede incorporado el aguinaldo.

Se incrementan los tramos de las escalas entre un 186% y un 443% respecto a las escalas actualmente vigentes.

Ajustes semestrales

El paquete fiscal establece que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán semestralmente, a partir de 2025, en enero y julio por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Excepcionalmente, en septiembre de 2024, se ajustarán las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto por la variación del IPC correspondiente a los meses de junio a agosto 2024, inclusive.

Por otro lado, se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar las mismas por el período fiscal 2024 exclusivamente.