Gran parte del sur del país se mantiene alerta por nevadas durante todo este fin de semana y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo parte advirtiendo que las malas condiciones de tiempo continuarán.

Para este sábado incluyó alertas por vientos y lluvias en ocho provincias. A su vez, cuatro regiones se enfrentan a una alerta amarilla por nevadas, en línea con la fuerte caída de nieve que se dio a lo largo de esta semana y que generó enorme complicaciones en la vida diaria.

Los alertas

En Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan rige un aviso nivel amarillo por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. El área será afectada por vientos del noroeste, con velocidades de entre 60 y 75 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 110 km/h. 

En tanto, en las provincias de Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Cruz hay una alerta amarilla por nevadas intensas. En las zonas cordilleranas se esperan nevadas de variada intensidad con valores acumulados de entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la posibilidad de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas.

X de SMN Alertas del sábado 22 de junio

Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, sin descartar ni lluvia ni nieve mezclada. 
En las costas de Chubut y Santa Cruz también rige una alerta amarilla por posibles lluvias, y tormentas fuertes y persistentes. Allí se estiman valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.

Un fallecido y muchas complicaciones

Un rápido repaso de los boletines locales muestra un panorama muy complejo en varias provincias.

Por ejemplo, en la Provincia de Santa Cruz está cerrado el ingreso a Puerto Deseado y la Agencia Provincial de Seguridad Vial se informó que todos los caminos costeros de la localidad de Puerto Deseado se encuentran anegados, impidiéndose el acceso por la Ruta Nacional Nº 281.
En tanto, el periódico Tiempo Sur de Río Gallegos pone en primera plana la crónica de familias que juntan tarimas de madera para poder calefaccionarse.

En la ciudad de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz, las bajas temperaturas se cobraron la vida de un hombre de 59 años en situación de calle. Identificado como Óscar Víctor Quinteros por La Opinión Austral, dos vecinos de la localidad lo encontraron el jueves sin signos vitales, en un descampado.

No son mejores las condiciones en Río Negro y Neuquén. Los periódicos locales cronican que el temporal de nieve en ambas provincias dejó cerrado el tramo de ruta entre Zapala y Primeros Pinos y complicaciones en las Rutas 40 y 237. 
Al menos 250 camiones se encontraban varados en Las Lajas y en el norte de Neuquén las complicaciones derivadas de las tormentas estaban representando un esfuerzo enorme para toda la población.

En Mendoza se advierte que el paso a Chile continúa cerrado y con las nuevas nevadas intensas se prevén valores de nieve acumulada entre 40 y 80 cm de altura.
En los próximos días se anuncia que las máximas temperaturas diarias no superarán los 10 °C, con un pico de frío el próximo martes.