Cónclave de la CGT: "El ajuste del Gobierno recae sobre el pueblo"
Tras la cumbre de la central obrera fue difundido un documento donde los sindicalistas expresan que “el plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario”. Sin anuncio de paro general, esperan conocer la "letra chica" para evaluar posibles acciones.
La reunión que llevó a cabo este miércoles la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) finalizó con la publicación de un documento donde se advierte el fuerte impacto que tendrán sobre la clase trabajadora las medidas del Gobierno nacional anunciadas el martes por el ministro de Economía Luis Caputo.
“El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario”, comienza el documento de la central obrera.
Devaluación de la moneda, recortes en la administración pública, reducción de subsidios y ajuste en prácticamente todas las partidas del Estado fueron los ejes interpretados por los sindicalistas como perjudiciales para los trabajadores y las clases medias.
En el comunicado, titulado "No es la 'casta'. El ajuste lo paga el pueblo", se advierte sobre las graves consecuencias del ajuste que propone el gobierno de Javier Milei. Desde la CGT adelantaron que no se quedarán "con los brazos cruzados".
"El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados" CGT
En lo que por el momento resulta algo evidente, los dirigentes de la CGT expresan que "el anunciado ajuste, no ajusta a la 'denominada' casta como se prometió en campaña" sino que "el ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo".
El documento fue difundido minutos después de que se conociera el dato de inflación correspondiente a noviembre: 12,8 por ciento.
"De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno", se lee en el comunicado, "las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas".
"Las medidas anunciadas más que un ajuste ortodoxo son un disciplinador social, ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de los recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con la consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo", continúa el diagnóstico de la CGT que fue confeccionado entre referentes y asesores económicos de la entidad.
Sin embargo, los referentes sindicales dejan en claro que la "vocación" sigue siendo “contribuir a la gobernabilidad" y que para ello consideran "imprescindible una convocatoria al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales".
"No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste", concluye el documento, que reivindica "los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones y la eliminación del Impuesto a las Ganancias".
“No vamos a estar cruzados de brazos”
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Belgrano al 1800. Participaron Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).
Al término del encuentro, Daer habló con los medios y confirmó que "si los salarios y las jubilaciones son pisadas, la CGT va a actuar".
"En el comunicado dice claramente que no vamos a estar cruzados de brazos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Esto nos va a sostener en conversaciones permanentes y vamos a ir pronunciándonos a medida que se desenvuelvan las cosas", dijo Daer. Por el momento, y a la espera de la “letra chica” de las medidas, no hay plan de acción por parte de la CGT.