Conflicto universitario: el Gobierno acordó un aumento sólo para la UBA
La Secretaría de Educación firmó dos resoluciones para enviar fondos a la Universidad de Buenos Aires que levantó el "estado de emergencia". El titular del CIN manifestó su sorpresa y reclamó el mismo trato para el resto de las casas de altos estudios que padecen el ahogo financiero.
A menos de un mes de la multitudinaria marcha universitaria, el gobierno nacional acordó sólo con la Universidad de Buenos Aires la entrega de fondos que le permitió a la casa de altos estudios levantar el "estado de emergencia".
La medida causó sorpresa en el resto de las universidades nacionales que se encuentran en la misma situación de ahogo financiero por no actualizarse la partidas del año anterior pese a la recargada inflación que acompaña los primeros meses del gobierno de Javier Milie.
"Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, le dijo a Infobae Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Tras los cambios del gobierno en los negociadores con las universidades, la Secretaría de Educación publicó dos resoluciones que destinan a la UBA $26.016.488.265 para Gastos de Funcionamiento y $35.436.785.336,00 para atención de la salud.
"Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento", informó el Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires a través de un comunicado.
Al margen de lo acordado entre el gobierno y la UBA quedaron 60 casas de altos estudios universitarios de todo el país que formaron parte de la multitudinaria marcha federal del 23 de abril.
Al respecto el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yiacobitti, dijo en una entrevista con Infobae que la entidad de educación superior mantendrá el reclamo del resto de las universidades
"La UBA también va a reclamar no solo los gastos de funcionamiento de la UBA, sino de todo el sistema. Tal vez la UBA, por una cuestión de volumen es la que tiene mayor repercusión, pero para nosotros es importante que el resto de las universidades puedan funcionar”, dijo el diputado radical.