Contrarreloj, el oficialismo busca firmar dictamen sobre el acuerdo con el FMI
En el tercer día de debate en comisión el Frente de Todos intenta limar las diferencias con Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.
El plenario de comisiones de Diputados se aboca este miércoles al debate final sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La intención del oficialismo es lograr la firma del dictamen y llevar el proyecto al recinto este jueves.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo este miércoles una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos de cara a la sesión especial, según informó la Agencia Télam.
Se trata de la tercera jornada de debate tras la exposición del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, y las presentaciones de gobernadores, empresarios, gremialistas y representantes de organizaciones sociales.
Ver: El oficialismo negocia la aprobación del acuerdo con el FMI y Guzmán viaja a EEUU
Los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) insistieron en el rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto, que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.
En el mismo sentido se expresó el Interbloque Federal, que agrupa a 8 diputados, al expresar su rechazo al programa económico acordado con el Fondo.
Desde la bancada oficialista ven como "razonable" esa demanda y continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea "sustentable desde lo técnico y lo jurídico", informaron desde ese espacio.
El bloque del FdT, que preside Martínez, busca asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.
Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.
A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.
Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.