Córdoba: Smata apoyó la importación de neumáticos para no frenar la producción
El vocero del Sindicato de Mecánicos de Córdoba afirmó que "es muy grande el daño" que provoca la falta de solución del conflicto entre empresarios y el gremio de Trabajadores del Neumático.
Mientras hay gran expectativa por lo que pueda suceder en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre las empresas fabricantes de neumáticos y el gremio que agrupa a los trabajadores del sector para lograr un acuerdo salarial, desde el Smata-Córdoba se mostraron a favor de la posibilidad de importar ese insumo, en caso de que el conflicto no se resuelva.
El vocero del sindicato de mecánicos cordobés, Leonardo Almada, reconoció que si bien la importación en este momento es problemática ante la escasez de divisas, sería una solución en caso de que la cuestión no se resuelva en la reunión de este miércoles entre las partes. “Para que la producción no se pare, porque es demasiado grande el daño que ocasiona”, justificó.
“Teniendo la producción de neumáticos en Argentina, que es de muy buena calidad, tener que importar es un problema, pero el inconveniente debe solucionarse entre el Sutna, las empresas y el ministerio de Trabajo de la Nación”, remarcó en diálogo con el programa “Pensavalle informa” por radio Universidad.
La medida, que fue anticipada el martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, generó el rechazo de parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, que ratificó las medidas de fuerza que lleva adelante en las fábricas.
Almada sostuvo que la situación “es preocupante” y abogó por encontrar una salida al conflicto. “Tiene que haber alguna forma de destrabarlo, no puede ser que de ambas partes estén tan obtusos”, expresó el dirigente gremial.
Aunque expresó el apoyo “a los compañeros que están en el conflicto”, dijo que “Smata no se ha pronunciado directamente”. Más adelante, reiteró que “el problema es que empieza a afectar en la producción a muchos sectores”.
Cabe recordar que ante la falta de neumáticos, Toyota anunció la parada de producción en su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires , al igual que Ford en su fábrica de Pacheco, mientras que Fiat reconoció que tiene stock sólo para los próximos diez días. A ello hay que sumar el impacto en las diferentes empresas autopartistas y en los comercios dedicados a la venta del producto.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una escalada de conflictos gremiales a nivel general, afirmó que eso “dependerá de como se vayan presentando el tema de la inflación y como cada organización tenga la posibilidad de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.